Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

Día Internacional de la Mujer, por una vida sin violencia

día de la muejre chHoy en día el papel de la mujer en el entorno productivo del país es cada vez mayor, según datos del INEGI, las madres mexicanas con más de 15 años y por lo menos un hijo, registran una tasa de participación del 42.2% en la economía del país, de las cuales, el 97.7% también realiza actividades doméstica.

La última Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, da a conocer que la violencia contra las mujeres perpetrada por la pareja llega a 46.1% a nivel nacional, siendo el Estado de México el más alto con un 56.9%; asimismo revela que en México sólo dos de cada diez mujeres en situación de violencia se acercaron a una autoridad a pedir ayuda. De estas mujeres el 33% lo hizo ante un ministerio público para levantar una denuncia; 32% recurrió al DIF y 20% a autoridades como la policía; 15% a la presidencia municipal o delegación y 9% también lo hizo ante los institutos estatales o municipales de la mujer. En México seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y preocupada por la exclusión y el alto índice de violencia hacia el género femenino en el país, Fundación Origen busca impulsar a mujeres líderes y emprendedoras sociales, brindándoles las herramientas necesarias para que sean el impulso del cambio en sus comunidades.  Es por esto que, Fundación Origen, observando la problemática actual de violencia hacia las mujeres,  busca fortalecer la parte de la prevención, a través de algunas herramientas que ellas pueden considerar para prevenir violencia en su relación.

Por ejemplo, se ha detectado, que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas suelen ser:

  • · Controladores. Están obsesionados por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente con su pareja.
  • · Celosos. Los celos los pueden llevar a perder el control e incluso a crear historias que no son ciertas.
  • · Doble Cara. En público generalmente son seductores, simpáticos, amables, pero en la intimidad  son agresivos y violentos.
  • · Aislador. Impone a su círculo social y su entorno familiar. Alejan a la pareja de sus amigos

Otra herramienta con la que se cuenta es la Línea de Ayuda Origen, 01 800 015 16 17, la cual brinda asesoría psicológica y legal, de manera gratuita y confidencial.  Esta línea da seguimiento personalizado a cada caso. Además Fundación Origen cuenta con  6,000 organismos y 3,300 abogados en alianza para canalización. Sólo en 2013, la Línea de Ayuda Origen, recibió más de 95 mil llamadas para dar terapia breve y asesoría legal.

Fundación Origen busca apoyar a las mujeres para lograr romper el ciclo de violencia: que ninguna niña agredida se convierta en una madre agredida.

 

Fuente: Fundación Origen

 

 

Post a Reply