Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

Día de la visión: Prioritario controlar la diabetes, para prevenir ceguera

El cuidado de la salud visual es un tema relevante, relacionado con la responsabilidad personal y políticas públicas de prevención. Ante el aumento de la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en México, las estrategias de prevención deben orientarse a disminuir el incremento de la diabetes, e informar acerca de los factores de riesgo para hacer un diagnóstico temprano, afirmó Martha Uribe García, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM.

En ocasión del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 11 de octubre, refirió que en el país existen entre 10 y 14 millones de diabéticos; de ellos, aproximadamente el 30 y por ciento no sabe que padece la enfermedad. Ante la incidencia, se debe contemplar la reducción de los factores de riesgo, a través de una alimentación saludable, actividad física y control del peso corporal, estableció.

La retinopatía avanza en las personas antes de causar síntomas. En general, una vez que el sentido se pierde, la probabilidad de recuperarlo es mínima.

El problema es que gran parte de quienes la presentan no están diagnosticados, y al recibir el tratamiento de manera tardía, se presentan daños irreversibles en la retina, precisó la jefa de la carrera de Optometría de la entidad universitaria, que este próximo 13 de octubre cumple dos décadas de impartirse.

Es una complicación directamente relacionada con el tiempo de evolución de la diabetes, caracterizada por altas concentraciones de azúcar en la sangre, que afecta vasos sanguíneos de la retina, y provoca oclusiones o hemorragias y, en algún momento, edema macular.

El diagnóstico se realiza a través de los estudios de fondo de ojo, fluorangiografía y ultrasonido. El tratamiento es con la fotocoagulación, que consiste en aplicar rayos láser a la retina del paciente, una vez cada seis meses; según la gravedad, se realizan de tres a cuatro sesiones.

A la par del control de la diabetes, es necesario que los pacientes acudan a revisión oftalmológica una vez al año, como mínimo, a partir del diagnóstico. Es una medida preventiva que contribuye a la identificación de alteraciones en la retina, para brindar tratamiento oportuno y evitar la pérdida de la vista.

La jornada mundial constituye un llamado de atención a la población acerca las afecciones visuales y cómo prevenirlas. En primer lugar, las relacionadas con la de pérdida absoluta de la vista: retinopatía diabética, cataratas y glaucoma, que pueden prevenirse y ser diagnosticadas a edad temprana.

Salud visual

Uribe García señaló que el astigmatismo, que dificulta la visualización de detalles sutiles, de cerca o a distancia, es el padecimiento visual de mayor incidencia entre la población mexicana. Le sigue la miopía –objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos parecen borrosos-, y la hipermetropía –visión borrosa a corta distancia-.

Por ello, recomendó acudir a revisión una vez al año y no esperar a tener dificultades; en los niños, las visitas deben ser semestrales, a partir del primer año de edad, y después de los 40 años, tanto hombres como mujeres deben practicarse un chequeo para detectar tempranamente el glaucoma, otra causa de ceguera en el país.

La Clínica de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ofrece a la población en general servicios de atención a la salud visual, consistentes en evaluación refractiva, rehabilitación visual y salud ocular.

La conmemoración

Desde 1999, la OMS conmemora el Día Mundial de la Visión el segundo jueves de octubre, con la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención médica especializada.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en personas de 50 años de edad, o mayores, de ambos sexos. Aunque las más de las afecciones que aquejan a esta población pueden tratarse con facilidad, como las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios sanitarios de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión constituye la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial Visión 2020: el derecho a ver, creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Post a Reply