Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Deterioro cognitivo, síntoma de depresión

unhappy-389944_640La depresión es un padecimiento que no sólo implica tristeza, cansancio o desánimo, ya que está relacionada con un mal funcionamiento de los neurotransmisores que se encuentran en cerebro. Por lo anterior, la persona con depresión también va a presentar un deterioro cognitivo que se relaciona con olvidos y una disminución en la capacidad para tomar decisiones.

Los medicamentos de nueva generación no sólo actúan en función de mejorar el estado de ánimo. La doctora Catherine Harmer, profesora e investigadora de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, se ha encargado de investigar el funcionamiento de los medicamentos para la depresión y la manera en la que actúan en el cerebro. En estos estudios se ha encontrado que: “Síntomas como la falta de concentración y la disminución en la velocidad de procesamiento mental afectan la funcionalidad de los pacientes que padecen depresión, lo cual genera un bajo rendimiento en las actividades diarias, que se traduce en consecuencias negativas como la pérdida del trabajo, el bajo rendimiento académico y diversos problemas en las relaciones interpersonales”.

La doctora  Cecilia Bautista Rodríguez, subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, comenta que el medicamento es necesario debido a que los neurotransmisores en un paciente con depresión no funcionan adecuadamente; además se recomienda recurrir a psicoterapia para tener un tratamiento integral. La doctora Harmer explica que a pesar de los beneficios que el medicamento puede implicar, los pacientes que lo toman se sienten culpables por ello.

Otros de los síntomas de la depresión son las alteraciones del sueño y el apetito, la doctora Bautista explica que la gente busca consumir carbohidratos, es decir alimentos dulces, porque el cerebro funciona con glucosa y lo mantiene trabajando pero el efecto pasa muy rápido.

De acuerdo con la doctora Bautista, la depresión es más frecuente en mujeres, pero el uso de sustancias es más común en hombres y generalmente este comportamiento se relaciona con estados de depresión. Pocos hombres buscan tratamiento y por ende la tasa de suicidios es más común en el género masculino.

La especialista señala que la depresión es más común en las personas entre 21 y  40 años  y al estar en una edad productiva, se pierden muchas horas hombre porque se genera ausentismo laborar.

Por lo anterior, El doctor Alan Barrell, director Médico de Lundbeck México, explicó que están haciendo esfuerzos por apoyar la educación de los profesionales de la salud mental y además siguen en la búsqueda de innovaciones para controlar la depresión.

Post a Reply