Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Detección gratuita de Hipertensión arterial

presion chLa presión alta daña el corazón, los riñones y el cerebro, porque los hace trabajar a marchas forzadas, y como en etapas iniciales no genera síntoma alguno no se logran prevenir las consecuencias y muchos pacientes se dan cuenta de su problema de hipertensión cuando surgen enfermedades cardiovasculares y renales.

Este padecimiento es la primera causa de muerte de la especie humana, comenta el doctor Luis Alcocer, médico especialista en Cardiología, y aunque es fácil de detectar y es perfectamente controlable, pocos pacientes están tratados correctamente. Ante dicha problemática, el laboratorio Novartis, en coordinación con la delegación Coyoacán, realizará una Jornada de Detección gratuita de Hipertensión Arterial el próximo sábado 3 de agosto de 9:00 a 13:00 en el Jardín Hidalgo, ubicado en la colonia Del Carmen, Coyoacán.

Se considera hipertensión cuando el baumanómetro registra 140/90 mm Hg o más; pero incluso si marca unos puntos menos y tienes sobrepeso, más de 40 años, problemas de colesterol o fumas es conveniente iniciar un tratamiento antihipertensivo, y si las cifras son mayores, será urgente acudir al médico.

El doctor Alcocer comenta que es necesario cambiar la mentalidad y dejar de pensar que la falta de síntomas es sinónimo de salud. Por lo anterior propone las metas de la Salud Cardiovascular Ideal con las que se aseguran 20 años de vida en óptimas condiciones:

Colesterol total menor a 200 mg/dL

Presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg

Índice de Masa Corporal menor de 25

3 puntos de una dieta sana: Menor cantidad de sal, azúcar y grasa

No fumar

150 minutos semanales de actividad física

Glucosa en ayuno menor a 100 mg/dL

El doctor Alcocer explica que la presión alta produce al corazón una carga exagerada de trabajo, sobre todo cuando hay mayor peso corporal. En el caso de los riñones, la presión daña unos grupos de vasos sanguíneos que se llaman glomérulos, encargados de filtrar la sangre y las sustancias que el cuerpo no necesita y una vez que se pierde la función ya no se repone. Y recientemente se ha descubierto que también daña al cerebro porque reduce la capacidad intelectual, por eso es que muchas personas mayores son olvidadizas.

Como puedes ver las consecuencias de llevar un mal control de la presión arterial puede tener estragos graves, así que no pierdas la oportunidad de checar que todo esté en orden y de visitar a tu médico para que te recete el tratamiento ideal para ti.

 

Por Vianey Bautista

Post a Reply