Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Desmitificando los jugos para lograr una dieta balanceada

jugos chPara comprender primero los alimentos, incluido los jugos, es importante saber qué es el índice glucémico o glicémico (IG), y éste significa qué tanto se eleva la glucosa en la sangre si como determinado alimento. Uno de los principales mitos es que se piensa que el índice glicémico sólo se encuentra en los carbohidratos, y no, todos los alimentos tienen un índice glicémico, pero sí es cierto que los alimentos con fibra tienen un índice glicémico bajo, lo que significa que aun siendo un carbohidrato, si éste tiene fibra, tiene bajo IG; por otro lado, las harina refinadas, tienen un alto índice glicémico, por lo que cualquier pan no es recomendable jamás para personas con problemas de glucosa o diabetes.

Además, al desayunar alimentos con alto índice glucémico, la glucosa se nos va hasta el tope, pero al poco tiempo se tiene hambre, por ello, la mejor recomendación es comer alimentos con bajo índice glicémico para no tener gula o ansiedad en comer cada rato, controlando con ello el peso. Partiendo de eso, los jugos tienen muchos mitos respecto a el azúcar, pero esto se puede contrarrestar tomando jugos sin azúcar añadida, ya que la azúcar por si sola tiene un índice glicémico alto; además también depende de qué fruta es el jugo, ya que cada fruta también tienen diferentes índices glicémicos, por ejemplo, el jugo de naranja tiene un IG de 80, que aunque no es una fruta extremadamente dulce, su IG es alto. Y como todas las frutas tienen fructuosa, se debe conocer también qué frutas tienen  un IG medio o controlar la ingesta del jugo hecho con frutas de alto IG y controlar la ingesta de este alimento para evitar problemas de peso o exceso de azúcar en sangre.

La recomendación es preferir jugos sin azúcar añadida, ya que muchas marcas contienen azúcar y sólo concentrado de jugo, pero no es 100% jugo natural. Por ello, los jugos Natura, son una buena opción, ya que no contienen azúcar. Ya que la diferencia entre un jugo 100% y un jugo o concentrado se puede saber leyendo las etiquetas, si en las etiquetas nutrimentales, los primeros ingredientes que se mencionan viene algún tipo de azúcar, es que no son jugos 100%.

Por otro lado, las recomendaciones de fruta es de entre 3 y 5 porciones al día, ya que eso representa cumplir una dieta balanceada,  incluyendo los jugos, y sobre las porciones de los jugos es de entre 125 a 200 millitos, aunque eso también depende del índice glucémico de cada fruta, pero para estandarizar, lo ideal es tomar aproximadamente 1 taza, lo que representa máximo 200ml por porción.

Fuente: Natura

Mtra. Nut. Marybel Yáñez

Post a Reply