Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

Dermatitis atópica en México

dermatitis chLa dermatitis atópica (DA) es un padecimiento de la piel que se presenta en 1 de cada 10 niños en México, lo que la convierte en una de las enfermedades más comunes en la población infantil y que más preocupa a los padres de familia. La incidencia de DA es de 3.23% (1,028 casos en 31,620 consultas) y el 3er motivo de consulta dermatológica (60 consultas/mes) después de la onicomicosis (3,56%/66 consultas al mes) y las verrugas virales (3.4%/63 consultas mensuales) y es predominante en mujeres con un 52%.

De acuerdo a la doctora Isabel Arias, miembro de la Asociación Mexicana de Dermatología, comentó que la dermatitis atópica ocupa uno de los 5 primeros lugares en enfermedades de la piel en niños con una incidencia de 83.26% y se presenta con los siguientes síntomas: comezón intensa, resequedad e inflamación a través de lesiones distribuidas en la cara, el cuello, los pliegues de los codos y las rodillas.

“La dermatitis atópica ocurre en un 60% antes del primer año de vida y en el 85% después de los cinco años y en algunos casos, puede durar hasta la edad adulta”, comentó la especialista y resaltó, “es importante que los padres aprendan a identificar los síntomas de ésta enfermedad”. En los bebés se presenta principalmente en mejillas, mentón, glúteos,  la zona del pañal y cuando son más grandes aparte de la cara, se afecta los pliegues de los codos, las manos, tórax y en el adulto también los huecos poplíteos, las manos y en las zonas plantares.

“Además de la afectación física en los niños, puede haber afectaciones psicológicas como poco rendimiento escolar y alteraciones de sueño, llanto excesivo, frustración, irritabilidad y dolor”, indicó la dermatóloga Isabel Arias. También se pueden desarrollar problemas emocionales, ya que los niños pueden ser objeto de las bromas o el acoso de sus compañeros por creer que pueda ser contagiosa, principalmente en épocas de aparición de brotes.

El estrato córneo, que es la capa más superficial de la piel, sirve como barrera protectora, sin embargo en enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica esta se ve alterada. Las ceramidas son muy importantes para la defensa de la piel, ya que sostiene el agua y mantiene la estabilidad de los líquidos, evitando una perdida transepidermica del agua, por lo que forma una barrera y cuando ésta se rompe se altera la piel.

La dermatitis atópica se manifiesta por medio de brotes (inflamación y enrojecimiento de la piel) por exposición a diversos agentes: alérgicos, inmunológicos, metabólicos e infecciosos, o bien, por predisposición genética debido a que algún  familiar padezca o haya padecido atopia.  Además, dependiendo del si es una DA aguda, sub-aguda o crónica se presentan diferentes síntomas. En la aguda la piel es húmeda, hay comezón intensa, piel rosa, inflamación importante, costras mielisericas (porque parecen de miel y de seda); en la forma sub-aguda, el enrojecimiento y comezón es moderado, las  costras son menos fuertes y en la forma crónica, la piel ya tiene varios años de haber tenido la forma aguda; y se ve una piel gruesa con cambio de coloración a lo que se llama “liquenificación o “piel de elefante”.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que requiere una terapia de 3 pasos: prevención, educación  y tratamiento. Es muy importante que el paciente sepa de las medidas generales sobre humectación diaria para poder  aliviar la piel seca y con comezón, debido a que esta piel tiene poca capacidad para retener agua y una sensibilidad aumentada a algunos irritantes. Por ello, el manejo cotidiano de pieles atópicas debe incluir tratamientos que la hidraten y la suavicen constantemente como una parte importante de la terapia, a fin de regular el factor natural de humectación de la piel en el estrato córneo.

La temperatura es uno de los factores que pueden influir en el deterioro de la enfermedad, el frío reseca a piel, y puede mejorar un poco en el verano, el sol, el grado de humedad ambiental, las sales que contienen el agua de mar puede ayudar, aunque debe evitarse las quemaduras solares ya que muchos pacientes tienen muy poca tolerancia al sol e incluso pueden sufrir agravamientos por el sol o por no quitarse bien los residuos del agua de la alberca, o por la excesiva sudoración.

Algunas medidas diarias son que la higiene debe ser suficiente pero no excesiva, los baños deben ser cortos, no prolongados y sin burbujas, con jabones de PH ácido neutro en poca cantidad, los baños pueden ser diario, pero no 2 o 3 veces al día y que la temperatura del agua debe ser tibia de 23 grados aproximadamente, secar la piel suave y sin frotar, eliminar las costras, relajar al niño y mantenerlo fuera de ambientes estresantes, disminuir el prurito y facilitar la aplicación de los fármacos, los cuales deben ponerse los 3 primeros minutos después del baño, además, sustancias hidratantes que aumentan el contenido del agua en la piel y los emolientes hacen menos áspera y más flexible la piel y con estos se pueden evitar el uso de muchos fármacos, además con una piel hidratada se reducen los riesgos de infecciones y estos se deben aplicar como mínimo 2 veces al día o lo que sea necesario. Y sobre la ropa, se recomienda de algodón, que no tenga fibras sintéticas y quitar etiquetas, lavarla con detergentes suaves y sin suavizantes, ni cloro.

Por otro lado, algunos casos de DA se relacionan con alimentos como los cítricos, el tomate al ser ingeridos o manipulados, o el café y chocolate, las fresas los mariscos. Y para los pacientes que sifren estrés, lo cual es la causa de su DA, se recomienda realizar meditación.

Actualmente existen terapias de uso diario como Cetaphil RestoradermHidrante Corporal  y Cetaphil Restoraderm Dermolimpiador que alivian la piel con dermatitis atópica y que pueden ser usados por niños y adultos.

Cetaphil Restoraderm Hidratante Corporal funciona como restaurador de la piel con dermatitis atópica, por su tecnología a base de ceramidas, libre de conservadores. De ésta forma proporciona hidratación a la piel seca y con comezón, nutriéndola con emolientes naturales para reponer la barrera natural de humectación.

Cetaphil Restoraderm Dermolimpiador, limpia la piel muy seca con tendencia atópica. Por su textura cremosa-espumosa libre de fragancia y parábenos, limpia la piel sin causar irritación. Su avanzada tecnología Miracare, encapsula partículas de aceite que se liberan en la piel, dejándola suave y tersa.

Es importante acudir con un especialista (pediatra o dermatólogo) que evalúe los cuidados necesarios del paciente así como, educar a la familia en los hábitos a seguir cuando se tiene dermatitis atópica.

Fuente: Galderma

Post a Reply