Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Curso informativo sobre enfermedades crónicas

curso chLa diabetes, las enfermedades del corazón, los eventos cerebrovasculares y la hipertensión son las principales causas de muerte en los mexicanos, y son padecimientos que se pueden evitar e incluso controlar si se lleva a cabo una revisión médica continua, hábitos de alimentación saludable y actividad física.

Además los mitos y las falsas creencias también fomentan que las personas lleguen tarde al consultorio médico y obtengan el diagnóstico de una enfermedad ya avanzada que requiere de tratamientos más agresivos y costosos. Con la finalidad de llevar conocimiento a las personas con respecto a este tipo de enfermedades, la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores de Estado (ANCISSSTE) abrirá una sesión especial para público en general durante su VII Congreso que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril con un horario de 9:00 a 13:00 horas, donde los asistentes podrán escuchar ponencias de reconocidos cardiólogos de las instituciones de salud más importantes del país sobre los padecimientos que más aquejan a los mexicanos y que desarrollan la enfermedad cardiovascular.

Durante la plática se expondrán las causas, tratamiento y prevención de la diabetes, un padecimiento que va en alarmante aumento. El endocrinólogo Guillermo Fanghänel, explica que cada 24 horas se diagnostican 650 casos de diabetes en México y 80% de los casos se desarrollan debido a al sobrepeso y obesidad, además de que hay mal control de la enfermedad, lo que lleva a consecuencias graves.

La hipertensión es otro tema de vital importancia porque se le considera como una asesina silenciosa porque no da síntomas y es precursora de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en país. Sobre este tema el doctor Enrique Gómez Álvarez comenta que sólo la mitad de los pacientes hipertensos sabe que tiene esta condición y de ellos sólo el 50% está tratado y de los pacientes tratados, sólo la mitad está realmente controlados.

Dentro del programa que será de entrada libre se dará información sobre fibrilación auricular, un padecimiento de fácil diagnóstico pero de difícil a control como explica el doctor Luis Molina, ya que los pacientes no tratados están en alto riesgo de sufrir una embolia porque las pulsaciones del corazón no son regulares y por lo tanto se pueden formar trombos cuando la sangre no se distribuye de la manera correcta.

El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, cardiólogo, se hará cargo del tema sobre la ateroesclerosis, que se relaciona con el aumento de colesterol que tapa las arterias y que es la causa principal de los infartos. De acuerdo con el especialista, con el paso de los años el engrosamiento ocurre de manera natural y gradual, pero se acelera alarmantemente cuando no se lleva una dieta sana, lo que contribuyen al aumento de colesterol en las arterias y por lo tanto hay mayor posibilidad de padecer un infarto que es la muerte de una parte del corazón.

Este curso tiene la finalidad de que los pacientes, familiares y público en general conozcan los factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. La forma de inscripción al Curso pre congreso de la ANCISSSSTE para pacientes es a través de la página web www.ancissste.org o al teléfono 55756867 de la ciudad de México.

Post a Reply