Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

¡Cuidado con los problemas de equilibrio!

vertigo ch¿Alguna vez has sentido que todo da vueltas cuando haces un movimiento repentino o que todo se mueve sin razón aparente? Medicamente esa sensación de rotación se llama vértigo, mejor conocido como mareo (aunque técnicamente el mareo es la sensación que deja el mar por el movimiento de las olas), y es considerado como un trastorno del equilibrio.

De acuerdo con el doctor Jorge Madrigal, otorrinolaringólogo especialista en Enfermedad de Ménière y vértigo, el 40% de la población mundial presentará un trastorno del equilibrio en algún momento de su vida, pero el problema surge cuando el vértigo se presenta de manera cotidiana. Sentirse mareado no es normal, por ello se debe buscar al especialista para conocer la causa del  vértigo.

El sistema del equilibrio es el que permite que el cuerpo se acople a diversas posiciones sin perder la estabilidad. En este proceso se involucran principalmente el cerebro, el oído y los ojos, ya que el cerebro requiere saber dónde está cada parte del cuerpo y la velocidad con la que se mueven, para ello se vale de la vista y el oído. Cuando el cerebro recibe mal la información entonces hará acciones incorrectas y es cuando se genera esa sensación de rotación.

El vértigo está subdiagnosticado debido a que es complicado determinar con exactitud el origen de los síntomas pero hasta el momento los tipos más comunes son:

El vértigo postural paroxístico benigno que es inducido por el cambio de la posición de la cabeza que provoca que dentro del oído haya una sensación de inclinación y cuando el paciente se acuesta tiene la sensación de movimiento debido a que se desprenden unos cristalitos que están dentro del oído. La terapia en este caso es por medio de terapia postural.

Otra causa común de vértigo son las lesiones vestibulares unilaterales  y se detectan cuando paciente mueve la cabeza rápidamente hacia un lado y la pupila del ojo del lado contrario tarda en enfocarse. También está la neuritis vestibular que es cuando el cerebro siente que gira e incluso al cerrar los ojos, el paciente siente que todo le da vueltas.

El padecimiento más común que causa vértigo es la enfermedad de Ménière, según el doctor Madrigal el 27% de los pacientes presentan pérdida de la audición, zumbido y presión óptica, acompañada de vértigo espontáneo con una duración que va de unos minutos a horas. El resto de los pacientes presentan síntomas aislados, antes de su primera crisis de vértigo.

La causa de la enfermedad de Ménière no está definida aún, pero el especialista comenta  que hasta el momento se explica que dentro del oído corren dos líquidos y uno de ellos, la endolinfa, se secreta en exceso y se presuriza el conducto, lo que provoca la sensación de movimiento.

Cuando el paciente entra en crisis lo único que queda es esperar a que pase, pero existe tratamiento para prevenir la crisis, el cual consiste en bajar el consumo de sodio, el uso de diuréticos y el clorohidrato de betahistina, que de acuerdo con el especialista se ha comprobado que ha disminuido el número de crisis de 9 a una al mes.

Con el paso de los años se tiende a ser más propenso a padecer la enfermedad de Ménière, en el caso de la gente mayor es preocupante porque se pueden caer y lastimar. También la gente con diabetes es más propensa a padecerla por la retinopatía diabética que daña los ojos.

Por Vianey Bautista Sarmiento

Post a Reply