Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

¡Cuida tus riñones!

cuida tus riñones chLa enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un serio problema de salud pública, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) 600 millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de alteración renal y se prevé que esta cifra aumente 17% durante la próxima década.

En nuestro país, aproximadamente una de cada 10 personas presentan algún grado de ERC también conocida como nefropatía crónica, y aunque aparece en cualquier edad, es más frecuente después de los 50 años de edad.

La función principal de los riñones es filtrar la sangre para eliminar los productos de desecho y el exceso de agua que se transforma en orina. El primer indicio de daño renal se llama microalbuminuria, la cual ocurre cuando dicha filtración se vuelve anormal y desecha del organismo las proteínas necesarias para funcionar de manera adecuada. Una forma de medir el daño renal es a través de la prueba de microalbuminuria, que es capaz de detectar proteínas en la orina desde una cantidad mínima.

De acuerdo con la doctora María del Carmen Popoca, nefróloga, la ERC está subdiagnosticada e insuficientemente tratada, ya que los pacientes llegan al diagnóstico en una etapa avanzada y por lo tanto requieren un tratamiento sustitutivo de la función renal como diálisis peritoneal (continua ambulatoria o automatizada) y hemodiálisis, que es un proceso de limpieza de la sangre.

El tratamiento para esta enfermedad no sólo afecta al bolsillo de las familias y las instituciones de salud, también modifica por completo la vida del paciente y sus familiares, porque la diálisis se debe realizar al menos cuatro veces por día, mientras que la hemodiálisis es un proceso que dura entre tres a cuatro horas y para ello es necesario acudir a un centro de salud para llevarlo a cabo.

La prevención es sumamente importante en la población en general, y deben poner especial cuidado aquellas personas que tienen familiares con deficiencia renal crónica porque tienen más posibilidades de presentar problemas renales, además los especialistas señalan que el riñón se va dañando a partir de los 40 años y por cada década más de vida se merma 10% de la función renal.

Para tener una buena salud renal el doctor, José Carlos Romo, nefrólogo pediatra, recomienda llevar una buena alimentación y beber agua suficiente, además asegura que es importante evitar la automedicación porque algunos medicamentos, como los que se usan para aminorar el dolor, a la larga dañan el riñón. También hace hincapié en acudir al baño cada vez que sea necesario, de lo contrario se corre el riesgo de contraer infecciones que si no son tratadas también generan problemas de salud. Los pacientes con diabetes e hipertensión deben lograr el control de la glucosa y la presión arterial para no dañar más los riñones.

Ambos especialistas recomiendan hacer la prueba de microalbuminuria al menos una vez al año, según explican, es capaz de detectar pequeñas cantidades de proteínas en la orina; mientras que el examen general de orina sólo arroja resultados cuando hay un gran cantidad, lo que implica que la enfermedad ya está avanzada y requiere de tratamiento de prediálisis o diálisis.

Es importante inculcar en la población el cuidado de la salud renal, ya que actualmente, explica Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación ALE, hay 160 mil mexicanos que están en etapa terminal por deficiencia renal crónica, 59 mil de ellos no tiene acceso a tratamiento, ya que el Seguro Popular no cubre la enfermedad. Las personas que están en alto riesgo de padecer una enfermedad renal crónica son aquellas que tienen Diabetes, Hipertensión, obstrucción de las vías urinarias, cálculos urinarios y son mayores de 60 años. Así que está en tus manos mantener tus riñones saludables.

Post a Reply