Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Crioablación y microondas, nuevos tratamientos contra el cáncer

crio chEl cuerpo está formado de muchos tipos de células, estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Por ello, el cáncer es una enfermedad en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos, estas células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático, lo que se conoce como metástasis.

Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer, la mayoría de ellos toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan. Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias y las  principales son:

  • Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
  • Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
  • Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
  • Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
  • Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos. Los tumores benignos no son cancerosos y pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Pero los tumores malignos pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Aunque algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

Según los últimos datos sobre el padecimiento es que al año 120,000 personas en nuestro país son diagnosticadas, al mes 10,000, al día 333 y 14 cada hora. Y de éstas, 70, 000 mueren cada año, lo que representa que mueran al mes 5830, al día 194 y cada hora 8 personas, siendo el cáncer la tercera causa de muerte en México.

Sobre los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer están: el envejecimiento, tabaco, rayos del sol, radiación ionizante, ciertos productos químicos y otras sustancias, algunos virus y bacterias, ciertas hormonas, antecedentes familiares, alcohol, dieta deficiente, falta de actividad física o tener sobrepeso. Y aunque muchos de estos factores de riesgo pueden evitarse, otros no pueden evitarse. Y entre los cánceres más comunes están el de mama, próstata, pulmón, colón t recto, cuello del útero y estómago y de los más agresivos y diagnosticados tardíamente están el de pulmón, estómago, hígado y útero.

Actualmente, existen varias técnicas ablativas para tratar los tumores como la radioterapia, láser, inyecciones,  quimioterapia y algunas invasivas como las cirugías para extraer los órganos o trasplantes. Y ahora en México se cuenta con dos técnicas con mínima invasión y que han dado grandes resultados: la crioablación y microondas.

La primera consiste en la aplicación de frío con unas agujas que tienen la capacidad de penetrar al tejido del tumor y una vez que la sonda está posicionada en el lugar elegido se hace circular dentro de la criosonda un agente criogénico para crear una bola de hielo a -180 °C, que destruye el tumor de forma instantánea.  La palabra crioablación viene de dos términos etimológicos: crio es la palabra griega para identificar el frío y ablación es el término del latín para expresar la destrucción de tejidos.

La crioablación es un método seguro, efectivo con los siguientes beneficios: corta estancia, efecto analgésico, reproducible y controlable mediante imagen. Ésta es un método empleado para tratar tumores localizados en órganos como hígado, riñón, pulmón, hueso (entre otros), también puede ser empleado como tratamiento paliativo al dolor en casos determinados. Y se tiene una sobrevida de 2, 3 y 5 años del 80%, 52% y 40% respectivamente.

Y el tratamiento con microondas es de mínima invasión guiado por imagen en donde se introduce una sonda hasta el tumor, aplicando las microondas que producen calor por arriba de 60° C; el calor que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tumor. Los candidatos a estos tratamientos son pacientes que ya tienen un diagnóstico de un tumor y por sus condiciones generales u otras enfermedades no son candidatos a que se les opere.  También son recomendados para aquellos pacientes que tienen metástasis, es decir, que se ha extendido a otros sitios como el hígado, pulmón, huesos, etc. y que en lugar de operarlos se prefiere hacer este tipo de tratamientos menos invasivos y de igual efectividad. Estos métodos han demostrado una buena opción para varios pacientes con tumores localizados de menos de 4cm.

Aunque no todos los cirujanos están certificados en estos métodos y actualmente sólo se hayan realizado en algunos hospitales como el Naval, Militar, el 20 de Noviembre, el Hospital General, el INCAN, por medio de las siguientes páginas se puede saber dónde y cómo recurrir a médicos que los llevan a cabo: www.microwave.mx, www.crioablacion.mx o la línea de atención telefónica sin costo 01 800 080 2797 las 24 hrs.

Post a Reply