Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Corre por una vida plena, 7ª Carrera Tena 2013

tena chLa incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga, y sus signos de aparición varían desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común en personas adultas[1]. Se estima que una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres vivirá con incontinencia en algún momento de su vida[2]y de ellos, un alto porcentaje no pedirá ayuda profesional por ser considerado un tema tabú dentro de la sociedad.

La personas que presentan incontinencia urinaria ven mermadas su calidad de vida así como sus relaciones familiares, sociales y laborales pues tienden a aislarse, debido a que sienten vergüenza de lo que les sucede y ello provoca pérdida de autoestima, ansiedad e incluso depresión.

Cuando la incontinencia se presenta, en muchas ocasiones las personas tienden a vivir solos. Además, por temor a que la salida de orina genere malos olores, sensación de suciedad y molestias, quienes viven con incontinencia limitansus tareas habituales y su independencia, de tal modo que dejan de practicar deporte, salir a divertirse o incluso realizar tareas productivas.

Tipos de incontinencia

• Por urgencia. Es la fuga de orina que viene precedida por una urgencia repentina e intensa de orinar.

• Por esfuerzo o estrés. Consiste en la fuga de orina al estornudar, reír, toser o realizar alguna actividad fuerte.

• Por rebosamiento o goteo. Ocurre cuando la vejiga no puede vaciarse completamente, lo cual lleva a que se presente goteo postmiccional.

• Funcional.  Se refiere a cuando el estado del sistema urinario es normal, pero la persona no puede utilizarlo debidamente debido a algún trastorno físico grave.

En los hombres la causa más frecuente es por Incremento en el tamaño de la próstata o algún padecimiento relacionado con ésta y en mujeres Debilitamiento en los músculos del piso pélvico a causa del embarazo, parto y postparto y cambios hormonales. Además de otras causas como  parkinson, esclerosis múltiple, lesión medular, infecciones urinarias frecuentes o prolongadas, enfermedades sistémicas con repercusión sobre el Sistema Nervioso Central e intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario.

 

Los síntomas son: incremento en la frecuencia de orina (más de ocho veces en un periodo de 24 horas), urgencia fuerte y repentina necesidad de ir al baño, despertar durante la noche dos o más veces para ir al baño y salida o escape involuntario de orina (goteos o escapes más abundantes).

 

Por ello, es muy importante contar con alternativas que ofrezcan calidad de vida para quienes tienen incontinencia, ayudándolos a reincorporarse a su actividad social.

La Séptima Carrera TENA® “Por una vida plena” es un evento recreativo familiar que se llevará a cabo en el Circuito Reforma el 21 de abril, con una asistencia de 5,000 personas. La inscripción no tiene costo para mayores de 49 años y el costo de inscripción es de 100 pesos para el resto de los participantes.

La Séptima Carrera TENA busca eliminar las barreras y mitos alrededor de la incontinencia. Es la oportunidad ideal para salir, divertirse y hacer ejercicio. “Nuestro principal motor es inspirar al adulto a participar en eventos recreativos, en compañía de sus seres queridos, con la seguridad que los productos TENA le proporcionan”, comentó Hazel Villareal, Gerente de Mercadotecnia de TENA.

La Carrera cuenta con dos modalidades: la caminata de 3 km y la carrera de 5 km. Estas opciones permiten mantener abiertas las posibilidades para que el participante elija y todos puedan convivir en un entorno incluyente.

 

Fuente: [1] MedlinePlus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/urinaryincontinence.html. Última visita: marzo 2013.

[1]International Continence Society.World Continence Week 2010: The Simple Facts of Urinary Incontinence. Disponible en línea en: http://www.ics.org/Documents/Documents.aspx?DocumentID=758. Última revisión marzo de 2013

Clínica Mayo. Incontinencia: asuma el control de este problema común. Última revisión marzo 2013,  disponible en línea en http://www.mayoclinic.org

 

 


[2]International Continence Society.World Continence Week 2010: The Simple Facts of Urinary Incontinence. Disponible en línea en: http://www.ics.org/Documents/Documents.aspx?DocumentID=758. Última revisión marzo de 2013.

Post a Reply