Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Conviértete en un paciente participativo

 paciente particioativo chEl Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del CIESAS (CSS CIESAS) presenta la serie de tres folletos llamada: Yo paciente participativo, la cual busca contribuir a fomentar una participación informada y responsable de los pacientes mexicanos para que exijan sus derechos y cumplan con sus obligaciones en materia de salud.

A dos años de la presentación de la Guía del Paciente Participativo, el CCS, consciente de las necesidades de los pacientes y la importancia de dar a conocer masivamente esta información, decidió desarrollar tres folletos con temas específicos como son:

  1. ¿Cómo tomo las riendas de mi salud? En el que se explica dónde está ubicado el paciente dentro del Sistema Nacional de Salud en México y los pasos a seguir para preparar su consulta con el médico y llevar un diario de salud para que éste tenga una participación activa en el cuidado de su salud.
  2. ¿Cómo logro una buena atención médica? Aquí recapitula los derechos y obligaciones del paciente, la importancia de fomentar una buena relación médico-paciente, las etapas de la consulta y la recomendación para sortear los obstáculos que se presentan para el acceso al tratamiento médico e indica que se necesita para presentarse una queja.
  3. Ruta para recibir atención médica en el IMSS o ISSSTE. Ofrece una ruta para transitar por los tres niveles de atención en IMSS e ISSTE y algunos obstáculos que entorpecen estos procesos.

Yo Paciente participativo es una herramienta de apoyo sustentable en los procesos normados de las instituciones, es decir, están fundamentados en la ley con la finalidad de apoyar a salvar obstáculos para que los pacientes se conviertan en ciudadanos informados y participativos.

Los folletos que lo conforman fueron escritos por un equipo multidisciplinario, quieres sumaron sus conocimientos y experiencias para el desarrollo de los materiales y se pueden descargar gratis en www.css-ciesas.org

Post a Reply