Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Control glucémico, la clave para una buena adherencia al tratamiento contra la diabetes

control glucemico chDiferentes estudios demuestran que existen diversas barreras para lograr el control glucémico y metabólico a largo plazo en los pacientes con Diabetes. Generalmente estas barreras están asociadas con la poca o nula adherencia al tratamiento dietético y farmacológico, que impactan la calidad de vida del paciente.

Un estudio recientedemuestra que la satisfacción con el plan de alimentación está directamente relacionada con la concentración de la hemoglobina glucosilada (HBA1c) y que los pacientes que se adhieren al tratamiento dietético, también están más motivados para realizar actividad física. La satisfacción con los alimentos está directamente relacionada con las características del sabor y olor de los platillos y bebidas. Los endulzantes sin calorías pueden utilizarse como una alternativa para mantener el sabor dulce de los alimentos sin aumentar el contenido energético de las bebidas y platillos y ofrecer al paciente variedades atractivas a los sentidos, favoreciendo la adherencia al tratamiento.

Por otra parte, durante el 2012, se publicaron los estándares para el cuidado médico del paciente con Diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes, destacando entre varias recomendaciones, las dietéticas y las de actividad física, que se describen a continuación:

Características generales del plan de alimentación del paciente con Diabetes

  • Control del consumo de hidratos de carbono totales (carbohidratos) a través  del sistema de equivalencias o conteo de carbohidratos.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 7% del total de la energía de la dieta.
  • Disminución del consumo de grasas trans.
  • Evitar el consumo de alcohol.

Recomendaciones generales de actividad física

  • Realizar por lo menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de moderada a intensa (50-70% de la frecuencia cardiaca máxima).
  • En ausencia de contraindicaciones, los pacientes con  DM tipo 2, deben ser motivados a realizar entrenamiento de resistencia por lo menos 2 veces por semana.

Los endulzantes nutritivos aportan energía a la dieta e influyen sobre los niveles de insulina y glucosa en sangre. Los endulzantes no nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica, por ejemplo: la Sucralosa

Por lo tanto, las autoridades de salud en México permiten el uso de los endulzantes sin calorías como una alternativa para quienes debido a su condición de salud, necesitan moderar el consumo de azúcar, incluidos los pacientes con diabetes. El empleo de endulzantes sin calorías, permite la inclusión de bebidas y platillos con sabor dulce, sin propiciar efectos secundarios como la elevación de la glucemia o de los lípidos plasmáticos.

 

Post a Reply