Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Consumo de lácteos en México

lacteos chLos lácteos son proteínas de alta calidad, fuente de calcio y vitamina D, pero también aportan grasas saturadas que pueden dañar la salud por ello la recomendación es que se consuman en la versión semidescremada o descremada a partir de los dos años de vida, según reporta el estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud Pública con apoyo del Instituto Danone México.

El estudio “Consumo de productos lácteos en la población Mexicana” estuvo basado en la Encuesta Nacional de Salud 2012 y participaron 10,087 personas, no se incluyeron a niños menores de un año y mujeres en lactancia. Los resultados arrojaron la siguiente información:

*El consumo de lácteos en México es alto, de 167.5 kcal per cápita.

*Los lácteos son una fuente de diversos nutrientes, por ello se reportó que las personas consumidoras de lácteos obtuvieron 43.4% del consumo total de calcio y 55.1% del consumo total de vitamina D.

*Los consumidores de lácteos tuvieron una ingesta mayor de proteína animal, hierro, zinc, vitamina C y vitamina B12 en comparación con los no consumidores.

*La leche fue el principal lácteo de consumo en todos los grupos de edad, la consumen 70% de los preescolares y 45 % de los adultos.

*Los consumidores de lácteos tienen un mayor ingesta de grasa saturada, lo que refleja la necesidad de promover la recomendación internacional de remplazar la leche entera por leche semidescremada y descremada después de los dos años de edad.

*La leche entera es una fuente innecesaria de grasa saturada y ha sido asociada con el incremento de enfermedades cardiovasculares. Las grasas saturadas aumentan tanto el colesterol como las lipoproteínas de baja densidad, lo que a su vez eleva el riesgo de enfermedades coronarias; así mismo, las grasas saturadas incrementan la producción de insulina y la expresión de receptores de insulina en las células, por lo que también su consumo aumenta  el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

*Los consumidores de yogur tuvieron en promedio una mayor ingesta de calcio en el total de su dieta en comparación con los no consumidores. Pero también obtuvieron un mayor consumo de grasas saturadas.

*La contribución del yogur al consumo total de azúcares libres fue de 28.3%. Es deseable que el contenido de azúcares añadidos en producto como el yogur sea menor al contenido actual en México como coadyuvante en la disminución del consumo total de azúcares libres.

*La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que el consumo de azúcares libres sea menor a 10% de la ingestión de energía. La restricción del consumo de los azúcares añadidos puede contribuir en la reducción del consumo total de energía  y por lo tanto en la pérdida de peso.

Post a Reply