Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Consumo de alcohol y su relación con cancer de mama

alcohol-492871_640De acuerdo al especialista, en los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia del cáncer de mama en todos los grupos de edad, particularmente en las mujeres menores de 50 años. Los factores de riesgo tradicionalmente ligados a esta enfermedad, no aplican en muchos casos, motivo por el cual se han investigado nuevas causas que justifiquen este incremento. 

En 53 estudios se ha demostrado que la ingesta de alcohol está relacionada al aumento hasta del 7 por ciento en el riesgo relativo de presentar cáncer de mama.  En las mujeres que ingieren dos a tres bebidas al día, el riesgo aumenta a más del 20%.

Las mujeres que consumen alcohol aumentan los riesgos de cáncer de mama por el incremento en sus niveles de estrógenos los cuales están íntimamente ligados a este tipo de tumor, señaló el doctor Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo del Centro Mastológica Lomas.

Para el doctor Sánchez Forgach las principales causas por las cuales el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama son el cambio en el metabolismo estrogénico, ya que  los niveles de estrógenos son mayores en las bebedoras que en las que no consumen alcohol y los niveles de estrógenos están íntimamente ligados al cáncer de mama.

Además el consumo de alcohol está asociado a una disminución de niveles sanguíneos de ácido fólico, vitamina involucrada en la reparación del ADN.  Ante la disminución del ácido fólico, aumenta la probabilidad de errores en la replicación celular que pueden provocar la aparición del cáncer.  Las personas que ingieren alcohol deben tener una suplementación de ácido fólico.

De acuerdo al especialista, aunque existen datos contradictorios, el consenso general apunta a que la ingesta de alcohol en personas que han padecido cáncer de mama aumenta el riesgo de una recidiva o menor sobrevida de esta enfermedad.

Tomar alcohol con moderación tiene efectos benéficos demostrados a nivel cardiovascular y en la presión arterial, enfermedades que también están ligadas a un aumento de riesgo de muerte.

Finalmente, el especialista señaló que beber alcohol debe hacerse con moderación y de preferencia esporádicamente para obtener los beneficios y disminuir los riesgos.

 

Fuente: www.mastologica.com

Post a Reply