Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Nutrición

Consejos para preparar un lunch nutritivo y diferente cada día

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) y el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria 2010, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, es decir, 4.1 millones de niños entre 5 y 11 años de edad son obesos. Además, nuestro país ocupa el segundo lugar en población general en donde el 30% de la población es obesa y otro 39% tiene sobrepeso.

Por ello, cada vez más padres de familia se preocupan porque la alimentación de sus hijos sea lo más sana, balanceada y nutritiva. Es importante que el lunch que les demos a nuestros hijos sea lo más nutritivo y cuente con alimentos sencillos de transportar, de preparar y que no se descompongan con facilidad.

Tupperware, lanza para este regreso a clases sus productos Back to School, nuevos paquetes de lunch en divertidos colores, que cuentan con  características especiales para cubrir las porciones adecuadas para cada edad y que permiten transportar alimentos líquidos y sólidos de forma segura.

Para estimular el interés de sus hijos a una bue a alimentación, lo primero es involucrar a los niños en la planeación de su lunch y darles a elegir los alimentos que prefieren consumir, siendo recomendable incluir alimentos de los tres grupos en cantidades proporcionalmente adecuadas con la edad, así como líquidos abundantes para evitar la deshidratación.

A continuación te presentamos dos ejemplos de lunch nutritivo y equilibrado para niños de 1º a 3º de primaria y un segundo menú para niños de 4º a 6º de primaria:

 

LUNCH PARA NIÑOS DE 1º A 3º AÑO

Día 1

Dip de brócoli y atún (1 taza de brócoli, 1/3 de atún en agua, 1 cucharadita de mayonesa, 1 cucharadita de crema ácida, 5 piezas de galletas habaneras. Agua de naranja con manzana en cuadritos (400mil de agua de naranja y ½ piza de manzana en cuadritos)

 

TIP: El atún contiene omega 3, son buenos para el corazón y desempeño neurológico. Puede ayudar a reducir la presión arterial

 

Día 2

Bísquet de mantequilla y mermelada (1 bísquet, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de mermelada). Zanahoria, betabel y jícama rallado con limón y poca sal. 1 taza de verduras mixtas. 200ml de agua de limón (1 pieza).

 

TIP: Es importante incluir de 3 a 5 porciones de frutas y verduras, con ello garantizamos la ingesta adecuada de vitaminas y minerales.

 

Día 3

Smoothie de mango (1/2 mango manila, 125g de yogur descremado natural congelado, ½ taza de hielo, ½ cucharadita de sustituto de azúcar). Pan árabe con ensalada (1 pieza pequeña de pan árabe, 1 cucharadita de mayonesa, 30g pollo desmenuzado, ½ de vegetales mixtos).

TIP: El mantener un equilibrio en la alimentación permite que de vez en cuando puedas incluir una rica bebida.

 

Día 4

Coctel de fruta con queso cottage (1 taza de frutas mixtas, ¼ de queso cottage). 5 piezas de amaranto con chocolate en cubos. 400ml agua natural.

 

TIP: Es importante incluir agua natural en tu alimentación ya que cumple funciones importantes en nuestro organismo.

 

Día 5

Cereal de caja con yogur natural (3/4 taza de cereal de su preferencia, 1 taza de yogur natural). ¾ de taza de uvas y 400 ml de agua natural.
TIP: Es importante combinar los cereales de desayuno uno sin azúcar y otro natural así ayudamos a nuestro organismo a  mantenerlo en peso saludable.

 

Día 6

Palitos de zanahoria, jícama y pepino con chamoy y piquín. 1 taza de vegetales mixtos. 3 cucharadas de cacahuates tostados y 3 cucharadas de arándanos deshidratados. 400ml de agua natural con pulpa de tamarindo.

 

TIPS: Los arándanos ayudan a disminuir las infecciones urinarias. Es un potente antioxidante y antiinflamatorio.

 

Día 7

Pasta con jamón, brócoli y adereza (1/2 taza de pasta seca, 40g de jamón de pavo, ½ taza de brócoli en trozos, 1 cucharada de aderezo). 5 rebanadas de perones deshidratados. 400 ml de agua de sandía (1/2 taza de fruta).

 

TIP: Es importante que en cada tiempo de alimentos, incluyamos un alimento de cada grupo, con la finalidad de mantener adecuados hábitos alimentarios.

 

LUNCH PARA NIÑOS DE 4º A 6º AÑO

Día 1

Ensalada de espinacas con mango (1 mango en cuadritos, ½ taza de espinaca cruda en trozos, 1 cucharadita de ajonjolí). Galletas con queso (5 galletas habaneras y 45g de queso panela) 450ml de agua de Jamaica natural.

 

TIP: La combinación de la espinaca con el mango mejora la absorción del hierro.

Día 2

Espagueti con mini albóndigas (1/2 taza de espagueti, 30g de albóndigas mini) 2 piezas de kiwi. 450ml de agua de tamarindo.

 

TIP: El kiwi es una importante fuente de potasio.

 

 

Día 3

Sándwich de jamón y queso (2 rebanadas de pan integral, 1 rebanada de jamón y 1 de queso manchego, 1 cucharadita de mostaza) 18 uvas. 450ml de agua de limón natural (2 piezas).

TIP: Las uvas aportan fibra a la alimentación ayudando a mejorar la evacuación de tu hijo.

 

 

Día 4

Quesadilla (1 tortilla de harina, 45g de queso Oaxaca) ¾ de zarzamoras. 450ml de agua de horchata.

 

TIP: Las zarzamoras son ricas en vitamina C importante para una adecuada cicatrización.

 

Día 5

Mollete (1/2 pieza de bolillo sin migajón, 4 cucharadas de frijoles en puré, 1 rebanada de queso manchego, ½ taza de pico de gallo). 1 mandarina en gajos. 450ml de agua de guayaba natural (3 piezas).

 

TIP: Sabías que los frijoles te ofrecen fibra promoviendo un mejor balance en las grasas de tu sangre.

 

Día 6

Rollitos de jamón con espinaca (2 rebanadas de jamón, ½ taza de espinacas crudas, 1 cucharadita de mayonesa y una de mostaza). Jícama picada en cubitos con limón y chile piquín. 450ml de agua de limón (2 piezas).

 

TIP: El jamón brinda proteínas, materia prima para formar las defensas del organismo.

 

Día 7

Ensalada de tiritas (30g de tiritas de pollo, ½ taza de zanahoria y calabaza en tiritas). Arroz con leche (1/2 taza de leche descremada, ½ de arroz cocido, 5 pasitas, canela en polvo al gusto). 450 de agua de fresa (8 piezas).

 

TIP: El arroz tiene propiedades anti diarreicas.

 

Post a Reply