Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Consejos para envejecer bien

consejos chDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el año 2013 y el 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años, llegando al 22% de la población mundial con cerca de 2 mil millones. Esto implica que cada vez más personas en edad madura, o avanzada tendrán a sus padres vivos y cada vez más niños llegarán a conocer a sus abuelos y bisabuelos. En especial a sus bisabuelas, ya que las mujeres viven en promedio de 6 a 8 años más que los hombres.

En los próximos 40 años, en el mundo habitarán cerca de 385 millones de personas de ochenta años o más. Aumentando también proporcionalmente la necesidad de atención y cuidados para los padecimientos relacionados con la edad.  Muchos ancianos de edad muy avanzada pierden la capacidad de vivir independientemente porque padecen limitaciones de movilidad, fragilidad u otros problemas físicos o mentales. Muchos necesitan alguna forma de asistencia a largo plazo, que puede consistir en cuidados domiciliarios o comunitarios y ayuda para la vida cotidiana, reclusión en asilos y estadías prolongadas en hospitales.

“Para lograr envejecer bien es necesario cuidar desde edades tempranas nuestros hábitos y los riesgos a los que nos exponemos a lo largo de la vida.  En entre ellos procurar una  alimentación sana y balanceada, realizar actividad física adecuada y evitar conductas de riesgo como fumar, el consumo nocivo de alcohol y exponerse a sustancias tóxicas”, comentó la Dra. Marisol Valdés, Directora del la Clínica del Adulto Mayor en Médica Sur.

Tal como la OMS lo recomienda, Médica Sur promueve el cuidado de la salud y estilos de vida saludables en todas las edades para prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas.  De igual forma, trabaja con un equipo integral de profesionales de la salud para reducir las consecuencias de los padecimientos crónicos a través de la detección temprana y cuidado de calidad primario, a largo plazo y paliativo. Aun cuando se lleva un estilo de vida saludable, muchas personas desarrollarán problemas de salud en edades avanzadas. Los cambios metabólicos como la elevación de la presión sanguínea, los niveles de glucosa y colesterol deben ser controlados y detectados a tiempo. De igual modo se deben atender las necesidades de las personas que tienen enfermedades crónicas o que ya no están en posibilidad de una vida independiente con el fin de que tengan una vejez digna.

Médica Sur ha desarrollado un sencillo Cuestionario de Autoevaluación Geriátrica con el que se pueden detectar para su oportuna atención problemas relacionados con la edad. En caso de que Ud. o algún familiar responda positivamente a tres o más de las preguntas le recomendamos acudir a la Clínica del Adulto Mayor en Médica Sur, donde un equipo de especialistas en geriatría, fisioterapia, rehabilitación, nutrición y psicología le proporcionarán un diagnóstico completo y certero tomando en cuenta los aspectos clínico, funcional, mental y social con la finalidad de lograr un envejecimiento con calidad.

Autoevaluación Geriátrica

SI

NO

1. Audición.

Oigo pero no entiendo, se me dificulta escuchar en lugares públicos.

2. Motricidad de los brazos y piernas.

Disminución en la fuerza, temblor de las manos, dolor a la flexión y extensión de los brazos, dificultad para cambiar de posición.

3. Emociones.

Lloro frecuentemente, no realizo las actividades cotidianas con el mismo gusto que antes o he dejado de hacer cosas que antes me gustaban.

4. Visión.

¿Veo borroso aún con anteojos? No puedo leer letras pequeñas.

5. Peso corporal.

He perdido en los últimos seis meses cinco o más kilogramos.

Últimamente tengo menos apetito, he bajado de peso sin habérmelo propuesto.

6. Necesito ayuda para bañarme, vestirme, comer o caminar de un lugar a otro dentro de mi casa.
7. Necesito ayuda para marcar el teléfono, realizar cuentas, compras o pagos, tomar mis medicamentos o cuidar de mi casa.
8. Tengo pérdidas urinarias o incontinencia fecal accidentales.
9. Me he caído dos o más veces durante el último año.
10. Memoria

Me es difícil encontrar palabras en una conversación normal, he llegado a tener olvidos frecuentes, he perdido habilidades para realizar mis actividades cotidianas.

Fuente: Médica Sur

 

Post a Reply