Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes

¿Conoces realmente tus pies?

Un estudio baropodométrico te dirá todo lo que necesitas saber de ellos

Muchas veces sentimos dolor de pies, rodilla, cadera o espalda y no sabemos con exactitud qué hacer. Hay quien piensa que a las extremidades se les cuida de manera adecuada sólo con usar un buen zapato, pero ignoran que se necesita más que calzado.

Gloria Newell, Directora General de Piedica México, empresa italo/mexicana especializada en la salud del pie, comenta que un valioso elemento que puede ayudar a determinar el origen del dolor es a través de un estudio  baropodométrico computarizado en donde se realizan análisis estáticos y dinámicos de las presiones del plantares tanto en posición erecta y durante el ciclo de la marcha.

El baropodómetro (BPM) electrónico, introducido a México por Piedica, es un equipo compuesto por una plataforma digitalizada con 25,600 sensores de presión activos sobre 160cm de un pasillo de dos metros, una videocámara y un sistema computarizado para la elaboración de datos. Se analiza la distribución de las cargas y presiones de los pies de forma estática y durante la marcha. A través de este estudio se pueden determinar las alteraciones de la funcionalidad articular y biomecánica del pie, así como  las repercusiones que tienen en la postura.

“En el examen estático se puede evaluar la presión del pie sobre la plataforma con el sujeto parado; explorando la carga plantar donde se pueden cuantificar las oscilaciones que fisiológica o patológicamente manifiesta sobre un trazado. Lo mismo ocurre en el examen dinámico que analiza las presiones ejercidas por el pie durante la deambulación relacionando los datos registrados en cada fase de la marcha captada por videocámaras y los sensores”. “El examen dinámico también es indicado para evaluaciones rehabilitadoras en pacientes con afecciones patológicas de tipo ortopédico del miembro inferior, pero también para aquellos con patologías neurológicas, disturbios del equilibrio, vestibulares o del cerebelo en la deambulación; en fin para evidenciar o constatar una completa curación o el daño permanente.”

La especialista menciona que existen varias alteraciones en nuestro sistema esquelético que vienen del pie. Y, a través del estudio baropodométrico, se puede detectar si un dolor de espalda o de rodilla tiene origen en el pie.

Piedica es la única empresa en México que obtiene información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie. Esta forma preventiva, dice, evitará muchos problemas de la edad adulta, a fin de que los pies tengan un desarrollo normal.

“Tener un buen desarrollo de los pies desde niños puede evitar problemas como dolor, cansancio excesivo, juanetes, dedos en garra u otros más. En los niños -de entre tres y 12 años- es más fácil corregir la función del pie sin que se den repercusiones en la postura, posteriormente se pueden dar tratamientos, pero la estructura anatómica del pie no se puede corregir. Por ejemplo a los que hacen mucho ejercicio como los corredores, se les puede ayudar a normalizar su apoyo al correr”.

Por último, Newell comenta que el estudio puede ser en consecuencia un valioso elemento para la evaluación clínica del médico; permite además una eliminación gradual de los desordenes posturales, confirmando el poder constituirse en un instrumento para el diagnóstico del desgaste y lesiones.

“Estudiamos el comportamiento de los pies a cualquier edad, desde que el niño empieza a caminar hasta adulto. El estudio es personalizado, el cual determina algún problema de postura o pies para así realizar las plantillas con los materiales apropiados, las cuales deben tener suficiente densidad y dureza para un eficiente uso diario, ayudando a corregir el problema específico de la persona”,  concluye Gloria Newell.

Para mayor información, llamar al teléfono 5570 9119, visitar www.piedica.com o enviar un mensaje a info@piedica.com. Asimismo, visita el Blog de Piedica en  http://clinicadelpiemexico.wordpress.com/. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /piedica y en Twitter @Piedica_mx.

 

 

 

Post a Reply