Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Conocer a detalle tu enfermedad, la clave del éxito

conoce a detalles chEn México, existen estrategias en las áreas de la Secretaría de Salud orientadas a la prevención de enfermedades y estilos de vida, pero no para que la gente se haga cargo de sus enfermedades, señaló el Dr. Alberto Lifshitz Guizberg. El especialista en Medicina Interna, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló la importancia de la educación que la gente debe recibir respecto a sus malestares.

“La gente no sabe cuándo ir a urgencias, la sala de urgencias está copada de gente que no necesita ir. No hemos educado a la población para que puedan decidir en qué casos va a urgencias y en cuáles solamente pide cita. Estamos fallando como sistema de salud, porque no estamos  educando bien a la gente”, manifestó.

Explicó también que existe un nuevo plan de estudios en la Facultad de Medicina de la UNAM que ya considera una asignatura dedicada enteramente a la comunicación, algo en lo que, desde su perspectiva, los médicos deberían especializarse para poder tener una mejor y más abierta relación con los pacientes.

De acuerdo con el doctor Lifshitz, lo esencial sería llegar a un estado más abierto y más de comunicación permanente entre paciente, médico y el Sector Salud.

No obstante, respecto a la educación en salud, refirió que ésta “aún no permea de forma suficiente a la sociedad”, la cual “tampoco está dispuesta en ese aspecto”, porque, señaló, la gente da todo el poder al médico, cuando en realidad los pacientes deben asumir la responsabilidad de sus enfermedades y su salud.

“La sociedad está evolucionando, pero la velocidad del cambio es lenta, los médicos deben cambiar, entender que el paciente tiene su propia opinión y ésta es importantísima. La autonomía del paciente tiene que respetarse”, explicó.

Desde la perspectiva del médico debe reconocerse el principio de autonomía porque el paciente tiene derecho a expresar su opinión, y ésta puede prevalecer por encima del médico, ya que si no le parecen las indicaciones de éste puede negarse a seguirlas.

Respecto a las enfermedades crónicas, el especialista señaló que más allá de los tratamientos, la prevención y tener un estilo de vida saludable, es importante que se informen y asuman la responsabilidad sobre su enfermedad.

La mayoría de dichas patologías como cáncer, obesidad, diabetes y algunas cardiopatías se originan por la combinación de factores genéticos y ambientales con un estilo de vida poco saludable, pero a pesar de la carga genética es posible retrasar su desarrollo.

“La persona que vive con diabetes o VIH conoce su enfermedad, leen, saben y estudian su enfermedad, tienen la información suficiente para poder manejarla”, en ese sentido, debe ser una constante para todos los que  padecen enfermedades crónicas”, concluyó.

Post a Reply