Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Diabetes

Conoce tus números y cuida tu corazón

El corazón es uno de los órganos responsables de darnos la vida, al tiempo que nos acompaña en nuestras emociones cotidianas, es por esta razón, que debemos cuidarlo y estar atentos a nuestra alimentación y estilo de vida, sobretodo conocer cuáles son los índices de triglicéridos y colesterol que debemos mantener y tomar en cuenta, para saber si estamos o no en riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con la Federación mundial del corazón, cada año mueren en todo el mundo 17.1 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Y en México las enfermedades cardiovasculares son de las primeras causas de muerte, de cada 100 mujeres mueren 20 a causa de un problema del corazón, según cifras de la Fundación Interamericana del corazón en México.

Para ayudar a las personas a conocer los números que les pueden salvar la vida, el Instituto del Corazón del Hospital Cedars Sinaí, Los Ángeles, ha recopilado información valiosa, con la intensión de que la gente mantenga un estilo de vida sano.

Colesterol

El colesterol es un lípido necesario para el buen funcionamiento del organismo, pero si se encuentra en exceso puede ser perjudicial. El colesterol se divide en dos fracciones principales, una de ellas es el colesterol HDL o colesterol bueno y el colesterol LDL o colesterol malo.

El nivel de colesterol total, mide todos los colesteroles y triglicéridos (grasas) en la sangre, el cuerpo necesita una cantidad moderada de colesterol para llevar a cabo las funciones esenciales del cuerpo tales como la producción de hormonas, la digestión y el mantenimiento de células, pero cuando éste se encuentra por encima de 200 mg/dl el riesgo de  presentar enfermedades del corazón es mayor.

 

A pesar de que el cuerpo necesita lipoproteína de baja densidad (LDL) para ayudar a llevar el colesterol del torrente sanguíneo a las células del cuerpo, el exceso de éste es malo. Altas cantidades de colesterol LDL se pueden acumular en las arterias, formando placas que se endurecen y estrechan lo que pueden conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral. El nivel que debe mantener el cuerpo de LDL debe ser de menos de 100mg/dl (160 o más se considera elevado).

 

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) se conocen como el colesterol “bueno”, ya que barre el exceso de colesterol LDL (“colesterol malo”) de las arterias y el hígado para su excreción. Es importante saber que el sobrepeso, fumar y el sedentarismo pueden bajar el colesterol HDL, el HDL alto (más de 50 mg / dl en mujeres, más de 40 mg / dl en los hombres) ayuda mantener las arterias limpias, lo que significa un menor riesgo potencial de enfermedades del corazón.

 

Triglicéridos

El cuerpo produce algunas de las grasas conocidas como triglicéridos, pero el resto proviene de los alimentos que consumimos. Comer o beber más calorías de las que quemas todos los días, puede causar que los triglicéridos se almacenen fuera de las células de grasa. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre (más de 150 miligramos por decilitro, mg/dl) aumenta el riesgo de presentar una enfermedad del corazón.  Los valores recomendados para los triglicéridos son: normal medos de 150 mg/dl, límite antes de que se considere alto es de 150-198 mg/dl. Alto es de 200 mg/dl o más.

 

Presión arterial

 

La fuerza de bombeo de la sangre contra las paredes de las arterias se conoce como la presión arterial. En la mayoría de los casos, una persona con presión arterial alta (hipertensión) no presenta síntomas, pero el corazón es susceptible a la enfermedad porque está trabajando más duro. El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico.

 

Índice de masa corporal

 

La prueba de índice de masa corporal (IMC) es una buena manera para que tu doctor pueda determinar si tienes sobrepeso. El IMC se calcula mediante la medición del peso en relación con la altura, si el resultado es superior a 25, puedes presentar problemas con el corazón como consecuencia del exceso de grasa corporal.

 

Ponte en acción.

 

Para lograr reducir los altos niveles de colesterol y triglicéridos es vital realizar una serie de acciones las cuales son:

 

  • Haz ejercicio con regularidad, lo recomendable son 30 minutos diarios.
  • Si tienes diabetes, mantén controlado tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Consume alimentos bajos en grasa y con alto contenido se fibra. Los granos enteros, las frutas y verduras aportan fibra.
  • Come pescado por lo menos dos veces a la semana.
  • Evita fumar y el consumo excesivo del bebidas alcohólicas.
  • Toma agua simple.
  • Visita a tu doctor para hacerte chequeos anuales y que conozcas tus niveles de triglicéridos y colesterol.

 

Fuente: hospital Cedars Sinaí, Los Ángeles. cedars-sinai.edu/heart.

 

Post a Reply