Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

Cómo prepararse para la jubilación

Con independencia de sus años, para cualquier individuo acostumbrado a estructurar su vida principalmente alrededor de su actividad laboral “a la cual dedica gran parte de su tiempo y energías”, el cambio abrupto que representa la interrupción de esta puede provocarle trastornos psicológicos.

Mencionemos entre ellos:

1) sentimientos de inquietud, preocupación y estados depresivos o de ansiedad;

2) inhibición e irritabilidad;

3) pérdida de la autoestima;

4) sentimientos de inutilidad y de confusión.

La Universidad Manuela Beltrán de Colombia (UMB) realizó un estudio con los empleados de una empresa del Estado próximos a jubilarse, y encontró que quienes asistían a un programa de prejubilación llevaban a cabo de una mejor manera ese tránsito de estar en el ámbito laboral y ahora fuera de él.

“El 90% de los trabajadores que tienen un proceso de preparación antes de jubilarse hicieron un buen proceso, es decir, manejaron el duelo por la pérdida laboral y solo el 10% hizo algún tipo de duelo complicado porque evidenciaba que no querían perder su espacio de trabajo porque les daba un reconocimiento”, comenta el investigador del estudio, Paulo Daniel Acero, sicólogo investigador y director de Posgrados de la UMB.

“La persona que afronta la jubilación siente que pierde el reconocimiento que le da el trabajo, como algún tipo de jerarquía, por ejemplo, y al salir de ese espacio cree que perderá lo que ha tenido después de todo el trabajo. La idea es darles a los pensionados una identidad”, comenta Paulo Daniel Acero Sicólogo investigador y director de Posgrados de la UMB. Además respondió algunos de los cuestionamientos más comunes entorno al tema:

 

¿Qué pasa en la mente y las emociones de una persona que está jubilada o que está pronta a serlo?

“Las personas tienen miedo porque a partir de ese momento sienten una pérdida emocional, así como la seguridad del salario. Además, salir del espacio laboral implica perder unos contactos y una red social significativa porque considera que en la casa se van a aburrir de ellos y serán una carga”.

 

¿Cómo se les puede ayudar a superar esta situación?

“Se trabaja ayudándoles a las empresas para estructurar unos programas de prejubilaciones, una proyección clara, aunque no sea laboral, y proporcionarles un espacio en el que sientan que su experiencia sirve para algo. Hemos planteado que la experiencia de estas personas se puede usar ocasionalmente para hacer inducción a los nuevos trabajadores. También es bueno que se integren en espacio como voluntarios donde sientan que no hubo una ruptura muy abrupta de su experiencia”.

 

¿Cómo se puede manejar la situación en la casa?

“En la casa, la persona y la familia deben hacer unos ajustes de la reestructuración de los roles. Mientras esa persona estaba en el trabajo tenía unos roles que cumplía y ahora que va a estar más tiempo en la casa la idea es que sienta que sigue haciendo algo y que es valioso y reconocido. Se invita a las familias a darles un reconocimiento en autoridad y consulta a esta persona para hacer una reestructuración de su valía: la idea es que la jubilación sea un tiempo gratificante donde pueda hacer cosas alternativas como, por ejemplo, vincularse a una ONG para realizar labores altruistas, o integrarse a redes de la tercera edad, y adquirir una cierta estructura en su programa diario a fin de que sepa que se va a levantar todos los días con un  motivo”.

 

¿Cuál es la recomendación para las empresas?

“Si las empresas no estructuran un programa para los trabajadores, ese último periodo será menos productivo. El plan es ir lentamente reduciendo el espacio que las ocho horas laborales a seis horas y las otras dos se ocupen en funciones de preparación de personas nuevas, en consultoría en otras áreas. También se les puede dar cursos financieros para hacer una buen inversión, lo que les permite mentalizarse para esta nueva etapa en vida”.

 

Fuente: http://www.sld.cu/saludvida/adultomayor/temas.php?idv=5933 y vanguardia.com

 

 

Post a Reply