Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

Cómo generar alta autoestima desde la infancia

autoestima niño chLa autoestima se desarrolla en la infancia y durante nuestras vidas tenemos la oportunidad de moldearla. Los padres, mentores,  maestros y cualquier adulto que esté cerca de un niño o una niña tienen en sus manos la posibilidad de motivar y guiar a niños y niñas a desarrollar su máximo potencial.

Es importante ayudar a generar una sana autoestima en tus hijos, alumnos, sobrinos, o cualquier otro niño o niña que esté cerca de ti.

Todos hemos escuchado sobre la importancia de tener una buena autoestima, y que la gente con una baja autoestima tiende a experimentar problemas a lo largo de su vida, ¿pero qué es en sí la autoestima?  Aquí tenemos algunas definiciones.

•  Lo mucho o poco que nos valoramos, nos cuidamos, nos damos a respetar.

•  La actitud que tenemos hacia nosotros mismos – qué tan satisfechos estamos con el tipo de persona que somos.

•  Nuestra habilidad para manejar situaciones difíciles.

•  La seguridad que tenemos en nuestras propias habilidades.

•  Cómo nos vemos a nosotros mismos en nuestra sociedad o comunidad – qué tanto nos comparamos con los demás, criticamos a los otros  y la manera de comunicarnos con las personas de nuestro alrededor.

Como lo podemos ver en estas definiciones, la autoestima es dinámica y va cambiando a lo largo de nuestra vida. Seguramente ha habido momentos o áreas de tu vida donde te identifiques con una baja o alta autoestima.

Alta autoestima.

Cuando tenemos una alta autoestima, nos sentimos cómodos con quienes somos. Tenemos la seguridad de saber lo que queremos y tomamos decisiones bien pensadas para nuestra vida, nos gusta lo que vemos en el espejo, y alcanzamos nuestro máximo potencial.

Baja Autoestima.

Cuando tenemos una baja autoestima, sencillamente no vemos nuestro verdadero potencial y buscamos la aprobación en el exterior. Esto nos puede dar la sensación de estar indefensos y de ser incapaces de tomar las riendas de nuestra propia vida, también puede desatar resentimientos, incluso, podemos culpar a los demás de nuestros problemas. La baja autoestima hace que no podamos alcanzar todo lo que podríamos e impide nuestra realización personal.

¿Cómo podemos ayudar a niños y niñas a desarrollar una alta autoestima?

Hazles ver siempre sus virtudes y cualidades sin “exagerar” ningún aspecto: asegúrate de motivarlo a tener una imagen positiva de sí mismo. Los niños y niñas necesitan sentirse seguros y queridos por ser quienes son.

Crea un clima de aprendizaje agradable y positivo: motiva su curiosidad por el mundo que le rodea. El conocimiento debe relacionarse con aspectos positivos, incluso con la diversión. ¡Los juegos son una gran opción! No olvides reforzar sus logros.

Puedes criticar sus actos pero nunca a su persona: podemos decirle que lo que ha hecho no esta bien o no nos gustó pero no debemos atacarlo diciendo “Eres malo” o “Eres un desastre”.

Permite que expresen sus sentimientos: la infancia es el momento en que aprendemos a distinguir nuestras emociones, si le pedimos a un niño disfrazarlas, evitaremos que pueda madurar de forma positiva y tendrá conflictos posteriores para diferenciarlas.

Dale opciones para solucionar conflictos: si al niño se le niega algo, es importante darle alternativas que sean más adecuadas y que sean distintas al comportamiento inicial.

Esto les enseñará a resolver conflictos de forma adecuada y les permitirá aprender de los errores.

Es importante que como padres, mentores, maestros o líderes sociales  tengamos una autoestima saludable, de esta forma podremos transmitirla a los pequeños. Te recomendamos descargar la “Guía de Autoestima para mamás, maestras, mentores y líderes juveniles” y también te recomendamos las Guías para la Autoestima Dove dirigida a mamás, líderes juveniles, mentores y maestros para niños y adolescentes en www.dove.com.mx.

Post a Reply