Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Cómo afecta a la relación la obesidad de mi pareja

sobrepeso chLos factores por los cuales dos personas deciden iniciar una relación son variados: por su personalidad, habilidades profesionales, sentido del humor, etc. Sin embargo, uno de los factores más importantes y, generalmente, el primero a tomar en cuenta es el físico. Digamos que es la primera impresión que se tiene de una persona y por lo que la mayoría de la gente se anima a conocer y tratar a una persona en el plano amoroso.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando al curso de una relación el físico de alguno de los dos se descuida hasta llegar al punto de la obesidad?

Comúnmente las circunstancias por las cuales uno de los miembros de la pareja tiende a engordar durante la relación, es porque al no estar a la expectativa de búsqueda de pareja los estándares de perfección se relajan. La persona se siente con más confianza para ingerir alimentos que antes no probaban. No obstante,  cuando hablamos de una personalidad “obesa” las cosas cambian.

Por lo general, la personalidad obesa se relaciona con una personalidad adictiva, en donde la comida se utiliza para llenar, concretamente, vacíos emocionales. Entonces hablamos de sujetos sumamente ansiosos y con tendencia a la depresión que utilizan la comida un poco para nivelar sus estados emocionales. Es justo de este funcionamiento de donde se desprende la bulimia nerviosa, que su significado literal, es cuando sientes que no puedes controlar las situaciones exteriores, ingieres alimentos como una forma de aplacar los nervios.

Las consecuencias que tiene en la pareja son muchas, empezando por la salud, pues las personas obesas son más propensas a padecer diabetes e hipertensión. Las consecuencias psicológicas no son menos graves, la persona que sufre de obesidad empieza a tener baja autoestima y sentimientos de desvalorización, que son proyectados en la pareja constantemente con las preguntas: ¿Seguiré siendo atractiva/o  para mi pareja?, ¿Le gustaran otras personas más que yo?

La duda constante genera celos y desconfianza entre la pareja. La inseguridad de las personas que padecen obesidad también afecta el plano sexual de la vida de pareja. Pues cuando la persona se da cuenta de que su cuerpo va cambiando (engorda) ya no siente la misma confianza para tener relaciones sexuales y este aspecto de la vida en pareja va en declive.

Hay algunas teorías que también sostienen que la obesidad de alguna de las personas que conforman la pareja, es una manera de agredir al otro. Pues al mismo tiempo que manifiestan descuido por su persona, afectan la pareja no teniendo respeto por la otra persona.

Como conclusión, podemos decir  que la obesidad es un padecimiento que no sólo se debe a la mala alimentación, sino a varios factores. Hay que entender que la obesidad no sólo afecta a la persona que la padece, sino al núcleo familiar, pues las consecuencias de no tener una alimentación sana además de físicas, implican un desgaste importante en la vida de pareja.

Por Psic. Roxana Ruiz Orozco 

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

 

Atención Previa Cita:

México D.F. Teléfonos:   5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com

Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com