Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Nutrición

Comidas que estimulan los sentidos

ESTIMULAN SENTIDOS CHTodo lo que tenemos a nuestro alrededor provoca una reacción en nuestros sentidos, desde el momento más inaudible y silencioso, hasta el instante más ensordecedor.  Ni mencionar qué puede provocar una gama de colores en nuestra mente cuando observamos una pintura que llame nuestra atención. Pero ¿Te has fijado cómo y qué estimulan cierto tipo de alimentos (por no decir alimentos en general) en tu persona?

Cierto es que la función primordial del alimento es “alimentar-nos” para vivir, pero también traen consigo factores que cultivan y desarrollan ciertas áreas de nuestra vida. Por ejemplo, el sexo. Muchos son los alimentos que poseen propiedades afrodisiacas: aguacate, chocolate, higos, almendras, espárragos, etc; o están aquellos que cultivan el sano crecimiento físico: huevos, pollo, lácteos (leche, queso, yogurt), frutos secos, aceite de oliva (por sus altos contenido de calcio, hierro, proteínas y vitaminas); también los hay que estimulan la memoria y la inteligencia: arándanos, ajo, almendras. En fin, así podríamos seguir con la lista y quién sabe a dónde pararíamos.

Y si los alimentos son capaces de estimular el sexo, el crecimiento y la mente, también podemos concluir que son capaces de estimular la vida y la forma en que coexistimos con ella. Y menciono lo anterior porque así como hay alimentos que ejercen una función de desarrollo personal, los hay que ejercen una función de carácter ambiental, es decir: dependiendo el país, la gente y la ocasión; porque no se sirve cerveza en una fiesta de niños o pastel en un funeral ¿cierto?

Hacia donde quiero que nos dirijamos en estos momentos es descubrir cómo los alimentos pueden fungir como determinantes del carácter de un ambiente y cómo afectan nuestros sentidos para lograrlo. Desde niños: si te portas bien, te premio con una golosina que te gratifica el paladar; de grandes la mayoría pierde la costumbre del descubrimiento y nos quedamos más en el –viejo conocido-. El punto es: ¿Quieres guiar un ambiente? Modifica a las personas, y ¿cómo lograrlo? Parte esencial es orientar sus sentidos a través de la comida, pues estás satisfaciendo no sólo una necesidad básica, sino la experiencia de la necesidad.

Recuerda que todo es cuestión de descubrir  nuevas formas de experimentar lo que podría ser monótono (comer), pues cuando todo se ve desde un solo lado la vista de los demás ángulos tiende a nublarse. Por eso haz participar a tus alimentos en la búsqueda de complacer a tus sentidos y verás que, sin lugar a dudas, te harán gustar más del encanto de recrearte en ellos.

Por Edelmira Cárdenas

Vocera de Oikos de Danone

 

Post a Reply