Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Combate el envejecimiento prematuro

envejecimiento chEl envejecimiento es el desgaste natural del organismo a nivel celular, por lo que el funcionamiento corporal se va haciendo más lento y menos efectivo con el paso del tiempo, explica el doctor Ullianov Peralta, investigador clínico, y asegura que el envejecimiento de cada persona está inscrito genéticamente, por lo tanto es un proceso que no se puede evitar.

Generalmente se cree que el envejecimiento inicia a partir de los 25 años, pero el especialista confirma que desde el nacimiento el individuo empieza a envejecer y es a partir de los 30 años que se empiezan a ver las consecuencias del paso del tiempo.

Aunque es imposible detener el envejecimiento, es muy fácil acelerarlo al tener malos hábitos alimenticios y de estilo de vida. El doctor Peralta explica que los errores más comunes que provocan que la juventud se vaya más pronto son los siguientes:

La mala alimentación. Sobre todo el abuso de carbohidratos y grasas o dietas hipocalóricas, porque al consumir más calorías de las que gastamos se contribuye al daño celular.

El ejercicio intenso. La actividad física efectivamente es muy importante para hacer un balance calórico, pero cuando se tienen rutinas intensas lo que se logra es forzar al organismo y desgastarlo más rápido. Un ejemplo son los deportistas de alto rendimiento, que terminan sus carreras en una edad que para la mayoría de la población  es la más productiva, pero en este caso se debe a que los deportistas tienen un organismo “viejo” por su entrenamiento intenso.

El doctor recomienda establecer rutinas de actividad física de entre 30 a 60 minutos al menos 4 veces a la semana, de preferencia descansar el fin de semana. El ejercicio en exceso produce más células de ácido láctico y las personas se vuelven dependientes de ellas y por lo tanto el organismo se desgasta más.

La exposición al sol. Los rayos UV son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel, por eso es necesaria la protección solar efectiva y es importante aplicar el bloqueador solar de 20 a 30 minutos antes de la exposición solar, incluso en los días nublados, y el doctor destaca que no sólo  es para la playa, se debe usar sobre todo en zonas como el Distrito Federal, por la altitud de la ciudad y los factores de contaminación.

El estrés emocional. El estrés baja las defensas y daña las células, y aunque es imposible evitarlo, es muy recomendable establecer alguna técnica para manejarlo.

El estrés oxidativo y los antioxidantes

Todos los puntos anteriores son los precursores del estrés oxidativo, que provoca un sistema de radicales libres, uno de los factores que se relaciona con el envejecimiento prematuro. El doctor Peralta explica que un radical libre es una molécula a la que le faltan electrones, para suplirlos se los roba a otras células y al tomarlos les daña la mitocondria y el ADN. Para evitar este ataque es necesario consumir antioxidantes, porque son moléculas que tienen varios electrones con los que neutralizan a los radicales libres y al estabilizarlos no dañan a las células y no aceleran el envejecimiento.

Los productos básicos que contienen antioxidantes son las frutas como las fresas, uvas, granada, arándanos; los pescados azules como el atún, sardinas o bacalao, y  los frutos secos. Para que los antioxidantes sean efectivos es importante consumir una gran cantidad de fruta o verdura para obtener lo que necesitamos. El doctor Peralta comenta que en España hicieron una serie de investigaciones para determinar el aporte de antioxidantes de las uvas y su beneficio a la salud, y descubrieron que para llegar a los requerimientos diarios de antioxidantes era necesario consumir 45 kilos de uva o 45 botellas de vino.

Los investigadores españoles crearon la manera de obtener los beneficios antioxidantes de la uva y lograron encapsularlos en Revidox, un suplemento alimenticio elaborado con extractos naturales de uva, granada y selenio. Con una cápsula al día ayudas a neutralizar 50% de los radicales libres, y al llevar una vida sana, neutralizarás entre 25y  30% más, con lo cual se previne el envejecimiento prematuro y muchas enfermedades, principalmente el cáncer.

Los estudios han demostrado que este suplemento mejora la humectación de la piel hasta 78% y su elasticidad hasta 44%. Aumenta la nutrición cutánea, previene arrugas y corrige las existentes.  Con una sola cápsula al día ayudar a disminuir las redes venosas, evita las placas de colesterol,  lo que implica disminución de infartos.

El doctor recomienda consumirlo por tres meses, y descansar un mes, posteriormente consumirlo un mes sí y otro no. Los efectos se empiezan a ver en promedio en 15 días, no está indicado durante el embarazo, lactancia y si se toma algún anticoagulante. Los efectos secundarios pueden ser irritabilidad gástrica en personas que tiene sensibilidad gástrica.

Post a Reply