Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Cirugía robótica: menos invasiva y con resultados positivos

cirugía chLa Cirugía Robótica es un tipo de procedimiento que es similar a la cirugía laparoscópica. Al igual que con la laparoscopia, se realiza a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Sin embargo, los movimientos pequeños y precisos que son posibles con la cirugía robótica, brindan algunas ventajas para el médico y para el paciente sobre las técnicas endoscópicas normales.

Radamés Rivas, especialista mexicano del Hospital Ángeles del Pedregal, quien también es médico cirujano, biólogo de la reproducción y cirujano robótico es uno de los pioneros en el uso de esta tecnología con robot, comentó “la ginecología es un campo esplendido para el uso de esta tecnología, la cirugía robótica nos permite ver mejor, llegar a áreas donde la mano no puede llegar o a veces es muy difícil acceder”.

El robot disminuye el temblor de las manos del cirujano, lo que hace la cirugía más precisa. Igualmente, los instrumentos robóticos pueden llegar con mayor facilidad a aquellas áreas del cuerpo de difícil acceso a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas en comparación con la cirugía tradicional abierta e incluso la cirugía laparoscópica.

“Son principalmente 4 las cirugías ginecológicas que se hacen en México con el uso del robot, para la Histerectomía o retiro del útero, para la Miomectomia extirpación de miomas o tumores benignos, para la Endometriosis que es la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero y para la Reanastomosis que sirve para recanalizar las trompas de falopio que previamente han sido anudadas” comentó el especialista en cirugía robótica.

En 2005, en Estados Unidos, la Food and Drug Administration(FDA) dio la aprobación para el uso del robot da Vinci (Intuitive Surgical, Inc., Sunnyvale, CA) para su uso en cirugía ginecológica como una modificación del abordaje laparoscópico. Este robot emplea el uso de los brazos robóticos que el control de los instrumentos laparoscópicos vez que tiene siete grados de libertad, lo que el cirujano mejoró significativamente la destreza.

Radamés Rivas agregó, “La incorporación de la robótica en ginecología, ha permitido expandir los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva a un mayor número de pacientes ya que logra transformar cirugías endoscópicas complejas en procedimientos más sencillos”.

El uso de la robótica en la cirugía ginecológica es cada vez mayor. La  laparoscopia asistida por robot permite al cirujano llevar a cabo un procedimiento menos invasivo que con la cirugía abierta. Una vez que se coloca en el abdomen, un brazo robótico puede resultar más fácil de usar para el cirujano que los instrumentos que se usan durante la cirugía laparoscópica, además, puede también ver con mayor claridad el área a intervenir. Igualmente, se encuentra en una posición mucho más cómoda (ergonómica) y puede moverse de una manera más natural que durante una endoscopia.

En ese sentido, el doctor Radamés Rivas concluyó, “la cirugía con robot prácticamente reduce a la mitad, el tiempo en el quirófano, de dos horas a sólo una, además menor tiempo de hospitalización y recuperación para la paciente, misma que padecerá menos dolor, menos peligro de infecciones así como menor pérdida de sangre y poco riesgo de complicaciones durante la intervención”.

Para mayor información sobre cirugía robótica: www.ginecologiarobotica.mx

Dr. Radamés Rivas

Hospital Ángeles Pedregal

Camino Sta. Teresa 1055 Séptimo piso, torre central.

Consultorios 129 y 701
5652-6319 5449-5500 ext. 3129 y 3701

Post a Reply