Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Check up femenino y su importancia para todas

pensando mujeres chSiempre que empieza el año nos ponemos nuevas metas, proyectos como hacer ejercicio, bajar de peso, sin embargo es importante anotar en la lista, entre los proyectos de inicio de año, cuidar la salud.

“Es importante que las mujeres cuiden su salud y acudan al ginecólogo por lo menos una vez al año, el check up debe incluir una prueba de papanicolau que nos va a ayudar a detectar de manera oportuna lesiones o incluso el cáncer cervicouterino en etapa temprana”,  señaló el doctor Miguel Corres Molina, ginecólogo oncólogo de la Clínica Mastológica Lomas.

Añadió el especialista que en las pacientes mayores a 30 años se puede adicionar un examen de VPH (virus de papiloma humano), el cual  se hace al mismo tiempo de la prueba se puede saber con mayor precisión si el riesgo de cáncer cervicouterino. También es necesario hacerse una mastografía anual en a partir de los 40 años si se tienen factores de riesgo en parientes de primera línea como tías, hermanas, mamás, que hayan tenido cáncer de mama y en todas las mayores a 50 años independientemente si tienen o no factores de riesgo.

El Dr. Corres dijo que realizarse los estudios no evita el cáncer, sin embargo permiten el diagnostico  de tumores en etapas  tempranas. Como es el caso del cáncer de mama donde pueden detectarse tumores  menores a 1 cm, los cuales no se tocan y por tanto no se encontrarían en una revisión clínica o autoexploración.

Agregó que las mujeres ponen con frecuencia pretextos para no realizarse los estudios por miedo a que tengan alguna enfermedad, específicamente al resultado.

Sin embargo, es importante destacar que la paciente que no tiene ningún síntoma lo más probable es que la prueba salga negativa y en caso de ser positiva  tienen altas posibilidades de curarse., señaló el oncólogo

Dijo que afortunadamente existen sitios que realizan  revisiones económicas y el gobierno ha implementado campañas para  que las mujeres se hagan las pruebas de manera gratuita.

Finalmente, el doctor Corres, dijo que no todos los tumores tienen prueba de detección, por lo que es necesario aprovechar que existen pruebas de detección en tumores como el cáncer de mama y cérvix para poder diagnosticarlos de manera temprana.

 

Fuente: www.mastologica.com