Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Cetoacidosis diabética

cetoacidosis chEl control de la diabetes es necesario debido a que mientras más altos sean los niveles de glucosa en la sangre, más funciones orgánicas se dañan, por ese motivo los profesionales de la salud son tan insistentes en el tema del control. Una de las tantas consecuencias de un mal control glicémico es la Cetoacidosis diabética, la cual se reconoce cuando se presenta un aumento de los cuerpos cetónicos o cetonas en la orina.

La cetoacidosis es muy propia de una descompensación severa en los pacientes con diabetes tipo 1, porque se relaciona con la falta de insulina para lograr un balance de la glucosa en el organismo. Para poder tener energía, la glucosa debe estar presente de una manera moderada, pero cuando los músculos o el hígado no la reciben tienen que recurrir a otras fuentes de energía como los ácidos grasos y al hacer este proceso se producen cetonas, y en exceso pueden intoxicar el cuerpo.

Generalmente cuando hay un exceso de cetonas el organismo las desecha por la orina, por eso las pruebas de cetoasidosis se hacen por este medio. Si hay cetoacidosis es importante tratarla de manera inmediata porque puede intoxicar el cuerpo.

Los síntomas de la cetoacidosis pueden relacionarse con los de una alza de glucosa como cansancio, sed excesiva, boca seca, aliento olor a manzana, respiración complicada, rápida, profunda y laboriosa. En casos extremos el paciente se puede tornar desorientado, sentir somnolencia e incluso puede caer en estado de coma.

Es común que a los pacientes con diabetes tipo 1 se les llega a diagnósticas la enfermedad debido a que llegan a urgencias con un problema de cetoacidosis.

Hay que estar muy alertas cuando la persona con diabetes presenta una infección, tuvo un infarto al miocardio, pancreatitis aguda, está embarazada o tubo una cirugía, ya que en estas circunstancias el organismo puede producir más cetonas.

 

Bibliografía:

Bracho, Francisco. Cetoacidosis Diabética. Revista de Medicina interna y medicina crítica vol. 2, N. 1, Ener 2005.

Clínica Mayo, La guía especial para el manejo de la diabetes.

Por  Vianey Bautista

Post a Reply