Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

Celulitis a edades más tempranas cada vez más común

celulitis chLa celulitis es una alteración fisiológica del tejido celular que lo incapacita para cumplir sus funciones de transporte de alimento a las células y eliminar los productos de desecho, lo que ocasiona nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas que forman bultos conocidos como piel de naranja. Su origen puede deberse a una herencia genética o debilidad del sistema inmune; sin embargo existen factores que incrementan la prevalencia en mujeres como son: los cambios hormonales, una  mala alimentación y el sedentarismo.

Sedentarismo y mala alimentación ocasionan que la celulitis se presente a edades más tempranas y con mayor frecuencia que en años anteriores, advirtió la Fundación Mexicana de Dermatología.

Las mujeres tienen una tendencia natural para crear  reservas de grasa. El cuerpo lo hace para prepararse ante un embarazo futuro; si a lo anterior se le suma la falta de actividad física, el consumo excesivo de grasas saturadas y productos azucarados, se obtiene como consecuencia la manifestación de este padecimiento de forma severa y a una edad más temprana. Hace algunas décadas sólo el 55% de las mujeres lo padecían, hoy esta cifra representa ya el 90%.

Esta afección dermatológica es una de las causas más frecuentes de visita a la consulta dermocosmética y suele aparecer en la cintura, caderas, nalgas, muslos, rodillas, abdomen y  brazos. Se calcula que afecta al 90% de las mujeres, especialmente arriba de los 35 años de edad, pero también a un 10% de los hombres.

Existen distintos tipos de celulitis: algunos se ven a simple vista y otros aparecen cuando uno hace presión sobre la piel.

Grado 1: no se ve ni de pie ni al estar acostada. Sólo aparece al presionar los glúteos, forzando el músculo.

Grado 2: se ve al estar de pie, pero no al estar acostada. Es el tipo de celulitis que tiene la mayoría de las mujeres. Aparecen estrías y várices.

Grado 3: se ve al estar de pie y también acostada. La piel está  seca y con hoyos. Hay várices superficiales y profundas.

Grado 4: se ve al estar de pie y también acostada, con nódulos duros y evidentes. La piel de “naranja” se ve sin necesidad de presión.

 

Fuente: www.fmd.org.mx

 

Post a Reply