Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Tratamientos

Células madre dentales una esperanza contra la diabetes

Aproximadamente 285 millones de personas, que corresponden a 6.4% de la población adulta en todo el mundo, están viviendo con diabetes (cifras del 2010). Se espera que este número incremente a 438 millones para el año 2030, correspondiente a 7.8% de la población adulta en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica distinguida por altos niveles de azúcar en la sangre. La diabetes Tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre. Se le llama diabetes juvenil, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En la mayoría de los casos es diagnosticada en niños, adolescentes, o adultos jóvenes. Generalmente es causado debido a que el cuerpo ataca y destruye sus propias células que producen insulina.

Durante este año, las investigaciones con células madre dentales como medio para combatir padecimientos cada vez más complejos han avanzado sustancialmente con miras a curar cada vez más enfermedades, como es el caso más reciente con la diabetes. Un estudio reciente publicado en “The Journal of Dental Research”  demuestra que las células madre obtenidas de los dientes (mesenquimales), son capaces de diferenciarse en células beta, las cuales son encargadas de producir insulina. Por esto y otras de sus características, como su capacidad para diferenciarse en otros tejidos, las células madre han sido ampliamente estudiadas dejándonos ver con las primeras investigaciones que algún día podrían tener un papel importante en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Lo interesante y asombroso es que dicho estudio se llevó a cabo con dientes de leche obtenidos durante extracciones de rutina en niños entre los 7 y los 11 años de edad. Las células madre de los dientes fueron obtenidas sin ningún tipo de proceso invasivo o doloroso, lo cual nos habla de una forma accesible e ideal para conseguir este tipo de células madre. Estas células fueron aisladas y rápidamente diferenciadas usando distintos químicos y enzimas para así estar listas para su uso. Los resultados se suman a la evidencia de la capacidad de las células madre dentales para diferenciarse en linajes de células pancreáticas, así como al hecho de que podrían ser utilizadas para una terapia para la diabetes sin miedo al rechazo.

Según los investigadores, este hallazgo podría permitir la sustitución de células para la diabetes tipo 1 dando como resultado un trasplante autólogo de células madre. En términos más simples, esto significa que un paciente podría hacer uso de sus propias células madre dentales para ayudar a crear las células pancreáticas que producen insulina.

Más allá de la diabetes, estos hallazgos promueven la crío-preservación de las células madre dentales como un seguro de vida y su uso futuro en la terapia de células madre autólogas. Estos resultados no podrían haberse realizado sin el descubrimiento de células madre en los dientes conocidos como “de leche”, los cuales se pierden entre los 6 y los 12 años de edad y que representan una abundante fuente de células madre que actualmente gracias a la tecnología se pueden preservar y cultivar para su uso futuro.

Estadísticas actuales de la diabetes:

  • La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo.
  • Se estima que alcance los 438 millones en 2030
  • Aproximadamente el 35% de las personas entre 20 y 40 años tienen una tendencia mayor al 80% a ser diabéticos por problemas de alimentación
  • Masculino – Número de fallecimientos a causa de diabetes (20-79 años) – 23,082
  • Femenino – Número de fallecimientos a causa de diabetes (20-79 años),  29,731
  • Se estima que en este año los gastos sanitarios en diabetes representan el 11,6% del total de gasto sanitario en el mundo.
  • Actualmente 1 de cada tres muertes en México reporta diabetes como causa secundaria.

FUENTE: BioEDEN, compañía internacional especializada en ciencias biológicas y la primera en recolectar, evaluar, aislar y crio-preservar las células madre dentales.

 

Post a Reply