Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes

Causas de la diabetes

La herencia es uno de los principales motivos de aparición de este trastorno endocrino, sin embargo, ciertos factores ambientales también puede precipitar su manifestación, como la obesidad, el colesterol, procesos autoinmunes, etc.

Cada caso es diferente y no se sabe a ciencia cierta qué provoca la aparición de la diabetes en algunas personas. La causa más probable es la herencia. Existe una gran susceptibilidad genética de padecer este trastorno, ya que está influido por determinados alelos. Muchas personas diabéticas tienen antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Sin embargo, no es determinante al 100%, ya que de padres diabéticos, puede nacer un niño sano. Por lo cual existen otros factores que influyen en la aparición o no de este trastorno endocrino:

  • Procesos autoinmunes: Asociada a la diabetes tipo 1, esta teoría sostiene que existe en el organismo de estos pacientes algún virus que provoca la autodestrucción de las células beta del páncreas, causando de esta manera la enfermedad.
  • Intolerancia a la glucosa: La cuarta parte de las personas con este tipo de intolerancia desarrollan diabetes.
  • Estrés: El estrés, la ansiedad, la depresión… parecen ser el desencadenante de muchas patologías. En este caso, se piensa que el organismo estresado produce mayores cantidades de hormonas adrenalina y cortisol, que aumentan el nivel de azúcar en sangre, lo que puede degenerar en diabetes si se alarga esta situación en el tiempo.
  • Edad: La obesidad y el sobrepeso, unido a la edad, causan la diabetes tipo 2, mucho más extendida entre personas mayores de 45 años. Al envejecer el páncreas, trabaja peor.
  • Mala comunicación celular: Recientes estudios sostienen que cada uno de los sistemas de cuerpo necesita comunicarse constantemente con el resto para cumplir su función; si se interrumpe esa comunicación, algunos tejidos se verán afectados.
  •  Medicamentos: Ciertos fármacos, como los esteroides o los diuréticos, pueden incrementar el nivel de azúcar en sangre, dañando las células beta
  • Alcoholismo: El alcohol contiene mucho azúcar, por lo que su ingesta indiscriminada causa, entre otros daños, diabetes.
  • Pancreatitis: Tras una infección grave del páncreas, un tumor en ese órgano o una extirpación del mismo, el cuerpo puede desarrollar diabetes.
  • Hipotiroidismo: Es una afección de la glándula tiroides que afecta a la producción de hormonas de esta glándula y al metabolismo en general, haciendo que todos los sistemas del cuerpo se vuelvan más lentos.
  • Síndrome del ovario poliquístico: Es un desajuste hormonal que causa que la hipófisis produzca más cantidad de ciertas hormonas de lo normal. Este trastorno va unido a otros como infertilidad, obesidad, exceso de vello o diabetes.

Post a Reply