Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Cata de café, más allá de sólo sabor

cafe chMuchas personas son amantes del café, pero realmente saben distinguir entre un buen café y uno no tan bueno. Qué se debe saber para disfrutarlo, cómo disfrutarlo, cómo saber que es un café de calidad, qué cualidades debemos considerar y cuál es lo que un buen café ofrece es lo que se puede saber en una cata de café.

Una catación, explica Virgilio Caballero Montes, catador oficial de Blasón con certificación internacional, es un análisis físico y sensorial mediante el cual se evalúan los atributos y defectos que contiene el café. Es el proceso por el cual se valida la calidad así como la utilidad que se le dará al café en su ciclo de vida.

La evaluación física de un grano de café, consiste en analizar el grano verde en el cual se verifica su tamaño mediante cribas (utensilios para limpiar el grano) graduadas con diferentes aberturas; se cuantifica el número de defectos y porcentajes de humedad y se realiza una evaluación sensorial donde se analizan los siguientes detalles:

  • La fragancia: Es la percepción olfativa que se detecta en la taza cuando el café ha sido molido.
  • El aroma: Al momento que se le agrega agua al grano molido, se evalúa su intensidad, calidad y pureza.
  • La acidez: Es la sensación que deja la infusión al entrar en contacto con las papilas gustativas.
  • El cuerpo: Atributo que puede percibirse denso o espeso en el paladar al entrar en contacto con las papilas gustativas.
  • El sabor amargo: Sabor normal del café por su composición química. Su intensidad depende del grado de tostado y de la preparación.
  • El dulzor: Cualidad de un buen café debido a la presencia de carbohidratos en él.
  • El sabor: La combinación de aroma, cuerpo, acidez, dulzura y sabor amargo.

Por otro lado, los factores que intervienen para la calidad del grano incluyen la altura sobre el nivel del mar, de esta forma el denominado “café de altura” cultivado por arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar es sinónimo de calidad por su delicioso sabor, exquisito aroma y abundante cuerpo.

Café Blasón cuenta con dos líneas de productos de café de altura 100% Arábica cultivados en las mejores zonas cafetaleras del país gracias a sus atributos. La línea Regiones que incluye: Pluma Oaxaca, Coatepec Veracruz, Jaltenango Chiapas y Orgánico Artesanal. Y la línea Gourmet que incluye: Americano, Espresso y Blasón Descafeinado.

Fuente: Blasón

Post a Reply