Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Carne roja aumenta el riesgo de diabetes gestacional

proteinas y diabetes chEl consumo de carne roja aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, mientras que el consumo de frutos secos (nueces, almendras, cacahuates etc) durante el embarazo ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar este tipo de diabetes, asegura el estudio publicado en Diabetes Care por el doctor Wei Bao y sus colaboradores.

Los investigadores analizaron los cuestionarios de alimentación de  21,457 mujeres con parto único, incluyendo 870 pacientes con diagnóstico de diabetes gestacional.

Después de una serie de ajuste de edades, paridad, índice de masa corporal y factores de dieta (incluyendo la ingesta de grasa y colesterol), los investigadores lograron establecer que el alto consumo de proteínas de la carne roja estaba asociado con un incremento en el riesgo de padecer diabetes gestacional, mientras que el aumento en el consumo de proteínas de origen vegetal estaba asociado con una reducción significativa de padecer este tipo de diabetes.

El doctor Bao y sus colegas comentaron que el consumo de carne roja ya se había asociado con el incremento en el riesgo de generar diabetes gestacional en un estudio previo, pero la relación entre el consumo de frutos secos, legumbres y otras fuentes proteicas como pollo, pescado o productos lácteos no se había evaluado.

“Nuestras resultados sugieren que para las mujeres que están en edad reproductiva es importante que sustituyan las proteínas de la carne roja por las vegetales o por otras proteínas saludables como huevo, nueces, legumbres, pollo, y pescado, para disminuir potencialmente le riesgo de generar diabetes gestacional”, comentó el especialista.

Sustituir una porción de carne roja al día por una fuente de proteínas más saludable como el pollo está asociada con una disminución de 29% de riesgo, 33% por pescado, 52% por nueces y 33% por legumbres. De esta manera se determina que comer carne roja en particular es aparentemente más perjudicial.

Estudios previos han sugerido que las dietas altas en proteína pueden afectar adversamente a las homeostasis de la glucosa, según expertos. Además, el consumo de carne en particular se ha asociado con la ganancia de peso a largo plazo, desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, infarto y toda causa de mortalidad.

Por su parte, los frutos secos son una buena fuente de proteína vegetal, son ricas en grasas monosaturadas y poliinsaturadas, fibra, magnesio y tienen un índice glicémico bajo, además su consumo se ha relacionado con una mejora en la sensibilidad de la insulina y una reducción en el riesgo de generar diabetes tipo 2.

Este estudio fue realizado por el Programa de investigación intramuros de Instituto Nacional de Salud infantil y desarrollo humano Eunice Kennedy y Institutos de Salud de Estados Unidos.

Fuente: Diabetes Care

Post a Reply