Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

Caminata por la salud este domingo

carrera chCon el fin de apoyar los programas que el Gobierno capitalino y federal pusieron en marcha para combatir la obesidad y fomentar la activación física, voluntarios de la Asociación Civil Filantrópica y Educativa (ACFE) realizarán una caminata por la Salud: Quiero Vivir Sano “ADELANTE” este domingo 6 de abril.

Se esperan 4,000 niños y jóvenes voluntarios que caminarán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución a partir de las 8:00 horas, donde al llegar realizarán una rutina de ejercicios dirigidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En la caminata por la Salud: Quiero Vivir Sano “ADELANTE” se invitará a la población para que se realicen diagnósticos médicos relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

A su llegada al Monumento a la Revolución tendrán la bienvenida por parte de autoridades de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de la Delegación Cuauhtémoc y de la Conade. Además de los voluntarios que caminarán y habrá 200 voluntarios más que donarán sangre al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Cifras de la Secretaría de Salud capitalina, en el DF se estima que el sobrepeso y la obesidad aquejan al 75.4% de mujeres mayores de 20 años (2.3 millones de personas), 69.8% de hombres mayores de 20 años (1.8 millones de personas) y 35% de niños en edad escolar (481 mil).

Las consecuencias del problema de sobrepeso y obesidad son, entre otras, mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, gastos de entre 22 y 34% superiores en el ingreso familiar, 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad y tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad[1].

Asimismo, la obesidad está relacionada con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares, los cuales incrementan los costos del sistema de salud en 36 por ciento.

Aunado a esto, 8 de cada 10 personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad física, por lo que todas las acciones que promuevan el ejercicio y el cambio de hábitos alimenticios son importantes.[2]

Para directivos de ACFE esta actividad es muy importante, ya que desean que sus integrantes así como la población en general tenga una calidad de vida excelente, por ello el impulso de su caminata por la Salud: Quiero Vivir Sano “ADELANTE” que está relacionado a los 8 consejos de salud los cuales son: Agua, Descanso, Ejercicio, Luz solar, Aire, Nutrición, Temperancia, Esperanza.

Esta actividad se está realizando a lo largo del año en diferentes puntos del país con todos los voluntarios de ACFE y tendrá una duración de cuatro horas con apoyo de las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y de Conade.

 


[1] http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=59

[2] http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=4049

Post a Reply