Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances

Cambiando la diabetes

Quienes viven con diabetes y reciben un tratamiento multidisciplinario en el cual no sólo se atienda el control de los niveles de glucosa en sangre, sino también el de aquellas comorbilidades que acompañan a dicho trastorno –como el tabaquismo, la obesidad y los niveles altos de colesterol en sangre– reduce 20% las probabilidades de muerte, 41% las enfermedades cardiovasculares, al tiempo que estos pacientes tienen un riesgo muy bajo de sufrir complicaciones micro vasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía), señaló un reciente estudio del Steno Diabetes Center¹, institución danesa con 70 años de experiencia en el cuidado y prevención de dicho trastorno metabólico.

De acuerdo con la investigación, la cual duró 13.3 años, incidir en el manejo de estas enfermedades asociadas a la diabetes mejora considerablemente la calidad de vida del paciente, así como sus expectativas de vida, por lo cual, es conveniente ofrecer a quienes viven con este trastorno metabólico un tratamiento multidisciplinario, que considere las enfermedades asociadas que enfrenta cada individuo, señaló el Dr. Marino Fernández Martínez, médico endocrinólogo del Hospital Ángeles del Pedregal y Director Médico de Novo Nordisk México.

Sin embargo, debido a que en nuestro país este tipo de prácticas son poco comunes, al tiempo que aún persiste un importante desconocimiento y mitos en torno a dicha enfermedad, aproximadamente la mitad de los mexicanos quienes viven con diabetes lo desconocen y apenas 5.3% de aquellos que siguen algún tipo de tratamiento logra un adecuado control de su glucosa en sangre². De tal manera, la diabetes es hoy la primera causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas, al tiempo que ocasiona alrededor de 75 mil muertes al año, indicó el especialista.

“Esto implica un impacto social, laboral y por tanto económico sumamente importante que daña el entorno individual y familiar del paciente, lo cual ha convertido hoy a la diabetes en un problema de salud pública de primer orden”, afirmó el Dr. Fernández Martínez.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) revelan que en México la prevalencia de diabetes es de 14%, lo cual representa aproximadamente 8 millones de personas³, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala que 70% de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, problemas que favorecen el desarrollo de diabetes⁴.

De tal manera, a fin de contribuir al control de este problema de salud mediante herramientas prácticas que contribuyan al tratamiento integral y eficaz de aquellos mexicanos quienes viven con este trastorno metabólico, expertos del Steno Diabetes Center ofrecerán un curso del 30 de agosto al 1 de septiembre a especialistas nacionales involucrados en la materia.

“Uno de las principales retos en torno al tratamiento de quienes tienen diabetes –y el cual se abordará a lo largo del curso– implica ir más allá de un tratamiento estandarizado y hacer un análisis de la situación personal de cada paciente, para así ofrecerle la terapia acorde con su realidad y necesidades, y, por tanto, que se incrementen sus expectativas de éxito”, indicó el director médico de Novo Nordisk en México, laboratorio que promueve la capacitación que impartirán los expertos daneses, a través de su iniciativa global “Cambiar la Diabetes”.

Y es que, abundó el experto, es necesario dar un nuevo enfoque al control de la diabetes, analizando las situaciones específicas que enfrenta cada individuo, por ejemplo: el tipo de alimentos a los que tiene acceso, así como su situación familiar y económica. Al mismo tiempo es fundamental ofrecerle una serie de herramientas que atiendan y prevengan todas las enfermedades asociadas con la diabetes.

En el curso participarán expertos en diversas áreas, incluyendo Psicología, Nutrición, Medicina y Enfermería, quienes abordarán temas como: Los Retos del tratamiento en diabetes desde la perspectiva mexicana, Cómo tomar decisiones saludables en la dieta, Taller de comunicación, Prevención primaria y secundaria de complicaciones asociadas con la diabetes y Cómo vivir como un paciente con diabetes.

Los especialistas interesados en tener acceso respecto a esta información y otras estrategias para mejorar la calidad de vida de sus pacientes pueden ponerse en contacto con la Dirección Médica de Novo Nordisk México.

 

 

Fuente: 1. Gaede P, Lund-Andersen H, Parving HH, Pedersen O: Effect of a multifactorial intervention on mortality in type 2 diabetes. N Engl J Med. 358: 580-591, 2008.

2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Instituto Nacional de Salud Pública. Villalpando et al, SPM-, 2010.

3. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Instituto Nacional de Salud Pública. México, 2010.

4. La obesidad y la economía de la prevención. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. 2010.

 

 

 

Post a Reply