Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Cambia la percepción negativa del cáncer

Master-5 Metrobús 243x180 30%En la actualidad, la palabra cáncer se ha convertido en un término común. Sin embargo, sigue asociándose a destrucción y muerte, aun cuando el desarrollo de nuevas terapias aumenta la sobrevida con una mejor calidad. El desconocimiento sobre el tema ha creado mitos que generan temor y prácticas discriminatorias que hieren a pacientes y familiares.

En opinión de Artemisa Couto, directora de Desarrollo Institucional de la Fundación Rebecca de Alba A.C, el problema radica en la falta de información, pues ante el diagnóstico mucha gente ingresa a Internet para hacer preguntas a Google antes que al profesional de la salud. Así, se topa con toda clase de “curas milagrosas”, engaños y fraudes que les causan más sufrimiento que la propia enfermedad.

Ante ello, cuatro organizaciones civiles, con apoyo de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, unieron esfuerzos para crear Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org), campaña nacional de sensibilización que, a través de mensajes dirigidos al público, pacientes, familiares, médicos y periodistas, busca cambiar la percepción negativa de los padecimientos oncológicos en México.

Más que una página web en la que los usuarios encontrarán información acerca del cáncer (concepto, factores de riesgo, síntomas, métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento), es también una plataforma de servicios y recursos en salud con acceso a fuentes confiables.

Según la Doctora Ana Paola Muñoz Esparza, gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, la epidemia de cáncer es enorme y sigue creciendo. Casi 8 millones de personas en el mundo mueren cada año por su causa[i], por lo que “estamos ante un problema que no discrimina raza, edad, sexo ni condición social”.

A menos que se tomen medidas urgentes para frenar su impacto, la carga económica y social se duplicará en países como México, donde es la 3era causa de muerte y se estima que cada año surgen 128 mil nuevos casos[ii], siendo los tumores de mama, próstata, cérvix, pulmón, colon y estómago los más frecuentes[iii].

Aunque un alto porcentaje de ellos son curables si se detectan a tiempo[iv], “todos los días nos enfrentamos a falsas creencias que le quitan valor a los consejos basados en evidencia científica. Hoy, gracias a los avances médicos y a terapias innovadoras que ofrecen a los pacientes más tiempo de vida, cada año se salvan entre 30 y 47 mil mexicanos[v]”.

En ese sentido, Cáncer en Positivo es una iniciativa de responsabilidad social que rompe con el paradigma de que el cáncer es una sentencia de muerte, al promover un modelo menos paternalista basado en la participación del ciudadano sobre su autocuidado. “Buscamos ayudar a la comunidad médica para que, con información y educación, el paciente asuma su rol en el tratamiento de un trastorno que más recursos consume por pérdida de productividad, invalidez y años-vida[vi]”, agregó.

“Si la información es poder; entonces, un paciente empoderado es aquel que tiene el control y puede decidir, junto con el médico, el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades, al tiempo de hacer valer sus derechos y obligaciones”, sostuvo por su parte Elizabeth Lavín, Presidenta de Oncoayuda A.C.

Como sobreviviente de cáncer de mama, refirió que la enfermedad cambia las relaciones familiares, laborales y de pareja. De ahí que, “a través del www.cancerenpositivo.org, abriremos un espacio de diálogo para resolver dudas e inquietudes de los afectados motivándolos a tener una actitud positiva hacia la vida”.

En México, las campañas de salud son cada vez más efectivas, pero todavía mucha gente fallece por este mal. Si bien se han eliminado algunas barreras financieras para la protección de tumores que afectan a los mexicanos, aún quedan otros como el cáncer de pulmón que ocasionan gastos catastróficos a las familias, destacó Gina Tarditi, psicóloga de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.

“Recordemos que el derecho a la salud es una garantía constitucional y debe ejercerse con base en principios de equidad y no discriminación”. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que más cánceres sean incluidos en el Seguro Popular, se amplíe el acceso a estudios que permiten el acceso a mejores tratamientos, medicamentos esenciales e innovadores, y que éstos estén disponibles en todas las instituciones de salud.

La presidenta de la Asociación Respirando con Valor A.C., Patricia Mondragón, dijo que los medios juegan un papel básico al ejercer una fuerte influencia sobre las actitudes y comportamientos de la sociedad. Por eso, les pidió ser sensibles en el abordaje periodístico de este trastorno con información clara, oportuna y veraz, a fin de que la gente no le tenga miedo y hablen de él con naturalidad.

En ese sentido, reconoció la importancia de que ellos y el público general difundan la página www.cancerenpositivo.org entre familiares y amigos, “pues aunque ellos son los que acompañan al paciente en su tratamiento y recuperación, todos conocemos o conoceremos a alguien diagnosticado de cáncer”.

Por último, las ONG reconocieron el apoyo de Boehringer Ingelheim y explicaron que la campaña constará de carteles, pósteres y videos que serán difundidos en sus redes sociales y en el Metrobús, mientras que en 2015 seguirán trabajando para transformar la manera en que vemos las enfermedades oncológicas. “Al humanizar la palabra nos convertimos en agentes de cambio, de ahí que los invitamos a hacer un trending topic con el hashtag #CancerEnPositivo, usándola sin eufemismos, con propiedad y respeto”.

Para saber más sobre Cáncer en Positivo, visite la página www.cancerenpositivo.org así como en nuestras redes sociales: Facebook: www.facebook.com/cancerenpositivo.org y en Twitter: @cancerenpositivo

 


[i] Organización Mundial de la Salud (OMS), GLOBOCAN 2012. Estimated Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx

[ii] Secretaría de Salud (SSA), Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) 2013.  Los 5 tipos de cáncer que más afectan a mexicanos, enero del 2014. Disponible en: http://www.spps.salud.gob.mx/noticias/1445-5-tipos-cancer-mas-afectan-mexicanos.html

[iii] Organización Mundial de la Salud (OMS), GLOBOCAN 2012. Population Fact Sheets. Estimated age-standardised incidence and mortality rates: both sexes in Mexico. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx

[iv] Organización Mundial de la Salud (OMS). Cáncer. Nota descriptiva, N°297, febrero de 2014. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

[v] Knaul F.Cerrando la Brecha del Cáncer, Reporte de la Comisión Global para Ampliar el Acceso a la Atención y Control del Cáncer en los Países en Desarrollo.Octubre 2011. Disponible en: http://ghsm.hms.harvard.edu/uploads/pdf/cbc_reporte.pdf

[vi] BeaulieuN,BloomD,BloomR,SteinR.Breakaway:theglobalburdenofcancer–challengesandopportunities.EconomistIntelligenceUnit.2009

Post a Reply