Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

¿Caída excesiva del cabello? Puede ser alopecia

caida excesiva chEl tiempo de vida de un cabello consta de crecer durante dos años y medio, después se estabiliza durante unos meses y al final muere y se cae, cerrando su ciclo en tres años. Se cree que en promedio, cada  persona posee aproximadamente 120 mil cabellos. Mientras un cabello está en fase de crecimiento otro está en fase de reposo y así cada pelo que se cae se compensa con otro que nace.

Aunque perder cabello diariamente es algo común por su propio ciclo de vida, cuando se pierde exceso y no se repone podemos hablar de un caso de alopecia, alertó la Dra. Laura Juárez, Presidenta electa de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. para el periodo 2014-2015.

De acuerdo con la doctora Juárez, diariamente se pierden entre 50 y 150 cabellos lo cual se puede considerar “normal”; no obstante, si se detecta una mayor pérdida de cabellos se debe acudir con el médico dermatólogo que es el especialista indicado para atender la alopecia. Y es que la alopecia es la causa más común en el mundo de caída de pelo, mucho más frecuente en hombres, aunque también se presenta en mujeres. “En ellos la alopecia androgenética es la más común, mientras que en las mujeres es la alopecia difusa”, agregó la Presidenta de la FMD.

En el caso de los hombres la caída se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas”, mientras que en mujeres la pérdida es de forma generalizada, como una escasez de pelo principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y raras veces evoluciona a una franca calvicie, apuntó.

Generalmente “la alopecia genera inseguridad y una baja en la autoestima en quien la padece, porque puede llegar a ser muy visible y ante lo cual algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados y estas sensaciones repercuten también en la calidad del cabello”.

Incluso detalló que “es muy común que ahora los hombres decidan raparse, para no verse calvos, pero evidentemente para las mujeres es más complicado”, y agregó que actualmente acuden a consulta por alopecia personas cada vez más jóvenes.

“Estamos hablando de la población entre 20 y 30 años, este fenómeno es un indicador sobre el estilo de vida actual, donde se vive con altas dosis de estrés, factor que incide en la aparición de la alopecia”.

A pregunta expresa la doctora Laura Juárez detalló que entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos tópicos, tomados y en casos más avanzados la opción quirúrgica o mejor conocido como trasplante de pelo.

Además de las causas hormonales y hereditarias, la especialista detalló otros posibles detonantes para la aparición de la alopecia:

  • Estrés.
  • Deficiencia en la alimentación.
  • Exposición del cabello a agresiones diversas, como algunos shampoos que resecan el cuero cabelludo.
  • El uso de medicamentos como la quimioterapia, algunos para tratar la gota, artritis, depresión, entre otros.
  • Enfermedades de la tiroides y lupus, por mencionar algunas.
  • Agentes físicos, como traer demasiado apretado el cabello.
  • Uso de agentes químicos, como tintes, geles para peinar y fijadores, ya que al utilizarlos en exceso lo debilitan y se cae con facilidad.

 

Algunos de los mitos más comunes sobre la alopecia son:

1 El largo del cabello afecta la caída por eso si lo cortas crece mejor. Esto es falso ya que lo que se debe de evitar es la tracción del cabello para no arrancarlo pero el largo no importa

2 El uso de gel o productos para peinar tira más el cabello. Esto es falso no influye en la salud del cabello.

3 En caso de caída evitar lavado diario. Es falso, el cabello se debe de lavar diariamente con un shampoo especial para que no se reseque.

4 Remedios caseros como poner pastillas anticonceptivas en el shampoo. Es falso que ayude e inclusive puede ser peligroso porque son hormonas que se pueden absorber y si por descuido lo usan los niños pueden tener efectos secundarios.

Por último, la Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatologia recomendó que el paciente acuda al médico especialista en dermatología tan pronto detecte escasez de pelo, toda vez que en su inicio, las probabilidades de evitar mayor pérdida son muy altas, no así cuando la alopecia está avanzada.

Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología

 

Post a Reply