Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Tratamientos

Café contra la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que mayor impacto causa en salud pública. En México la diabetes le costó al país 778 millones 427,475 dólares en 2010. El 92% de ese dinero se destina a tratar a pacientes no controlados y sólo el 8% para pacientes controlados.

En México hay 9 millones de personas que padecen esta enfermedad y gasta 15% del presupuesto total de salud en la diabetes. Es el país que más porcentaje destina en el mundo según datos del Instituto de Salud Pública en México.

La diabetes se puede atribuir a factores hereditarios, malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria etc., lo anterior ocasiona deterioro en el sistema nervioso, daños vasculares, que afectan principalmente el funcionamiento de riñones, corazón, retina y extremidades corporales.

Algunos estudios han mostrado resultados favorables de los componentes del café, en especial el ácido clorogénico y un discreto aumento en la secreción de GLP-1 (hormona que ayuda al mantenimiento de la glucosa) por lo que en sujetos con intolerancia a los hidratos de carbono (prediabetes)  o diabetes puede ayudar al mantenimiento de los niveles de la glucemia.

Investigadores realizaron un estudio con enfermeras (mujeres diabéticas y no diabéticas) en el que el consumo mayor o igual a 4 tazas de café al día tiene un efecto positivo en las concentraciones sanguíneas de adiponectina y una disminución de la concentración de marcadores de inflamación, la adiponectina participa en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, diversos estudios han demostrado que la adiponectina aumenta la sensibilidad a la insulina en varios órganos (músculo, hígado, tejido adiposo) por lo tanto en personas con sobrepeso y obesidad con intolerancia a los azúcares la asociación del consumo de café y el aumento de los niveles de adiponectina tiene efectos protectores a la salud.

Beber cuatro o más tazas de café al día, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 23% en hombres y un 11% en mujeres, de acuerdo a investigadores. En el estudio, dado a conocer por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health en Baltimore USA, participaron 12,204 sujetos (hombres y mujeres no diabéticos entre 45 y 65 años de edad) quienes fueron monitoreados de 1987 a 1999 sobre sus hábitos alimenticios, demostró que el consumo de café estaba directamente relacionado con la disminución en el riesgo de presentar diabetes tipo 2.

Además de disminuir riesgo de diabetes, el consumo de cafeína beneficia en el humor, la energía y la percepción visual, mejora la concentración y la confianza en sí mismo.

 

Fuente: AMECAFE

Post a Reply