Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Cada donación de sangre es un regalo de vida

sangre chEl Hospital Médica Sur se une a la celebración del décimo aniversario del Día Mundial del Donador de Sangre con objetivos muy específicos: agradecer a las personas que donan voluntariamente y promover sobre las necesidades de disponer sangre y productos sanguíneos seguros, sobre el compromiso de lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre, al establecer la cultura de donación voluntaria.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias,  si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Médica Sur se une al esfuerzo de la sociedad civil, organizaciones de donantes de sangre y a los distintos niveles de gobierno, para hacer el esfuerzo conjunto de aumentar la disponibilidad actual de cerca de un millón 700 mil donaciones al año cuando, hacia la cifra ideal deberían ser más de  tres millones de donaciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Aproximadamente el 99% de las unidades obtenidas en nuestro país son por reposición familiar, comparado con el 13 % reportado para el resto del mundo. Sin embargo, la sangre es más segura cuando se obtiene de donadores voluntarios, aquella persona que dona sin ninguna presión por “cubrir un requisito”, y lo hace con el deseo de ayudar a alguien cuya salud se encuentra afectada. La sangre obtenida de donadores voluntarios recurrentes constituye la sangre más segura por el hecho de haber sido obtenida de personas que han mantenido sus condiciones de bajo riesgo durante ese periodo de tiempo.

Con la celebración del Día Mundial del Donador se pretende concientizar a las personas de que la única fuente proveedora de sangre en el mundo son las mismas personas y que no existe ningún adelanto científico que sea capaz de remplazarla. Diariamente que presenta la necesidad de sangre y de productos sanguíneos por causa de las intervenciones médicas y quirúrgicas, accidentes, enfermedades y hemorragias. En México, cada cuatro segundos una persona necesita una transfusión de sangre con urgencia y más del 25% de la población necesitará al menos una vez en su vida sangre de alguien más.

Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas. Médica Sur ofrece la oportunidad de salvar más de una vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes de sangre habituales a seguir donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo, insistiendo a la relevancia que tiene el acto, pues a pesar de ser un proceso sencillo y rápido trasciende de manera significativa en la vida de los beneficiarios.

 

“Por décimo año consecutivo nos unimos a esta celebración con el fin de dar a conocer en propia voz el  testimonio de donadores y receptores de sangre. Cada una de sus historias es evidencia de cómo un sencillo acto de generosidad puede ayudar a restablecer la salud las personas y contribuye a cambiar la vida de las familias” comentó el Dr. Héctor Baptista González, Jefe del Banco de Sangre de Médica Sur.

El compromiso del Banco de Sangre de Médica Sur, es alcanzar los objetivos de calidad que determinan sus estándares de servicio en medicina Transfusional, por medio de indicadores, buenas prácticas, personal competente y apego a los procedimientos, dando así cumplimiento a los requerimientos de los usuarios, así como a la normatividad legal y adoptada, dentro de un marco ético y de bien común basados en la mejora continua, integrando  su talento, valores humanos y tecnología; desde la promoción de la donación, atención de donadores, familiares y pacientes hasta la hemovigilancia.

 

Médica Sur,  incentiva la donación voluntaria de sangre a  través de campañas permanentes de donación en su Banco de Sangre.  Los requisitos para acudir a donar son:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años
  • Peso Corporal mayor de 50 Kg.
  • En el caso de mujeres no estar embarazadas, ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses ni estar lactando.
  • No saberse enfermo al momento de la donación.
  • Si va a donar plaquetas, debe tener ayuno de cuatro horas.
  • No es motivo de exclusión de las mujeres que se encuentren en período menstrual, a menos que cursen con cualquier síntoma asociado.

 

La participación y apoyo de todos, ayudará a lograr que el “Día Mundial del Donador de Sangre 2013” tenga un gran impacto en México y el mundo, la clave va ser reconocer a los voluntarios e invitar a las personas a donar de manera  habitual concientizándolos sobre la función que todos podemos desempeñar  mejorando la salud de otros.

Fuente: Médica Sur

 

Post a Reply