Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances

Biblioteca ADM, apoyando la salud bucal

Como parte de las actividades festivas de su 70 Aniversario, la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegio de Cirujanos Dentistas (ADM) reinaugura las instalaciones de su Biblioteca ADM.

Luego de poco más de un mes de intensos trabajos de remodelación, las puertas de este Archivo serán reabiertas al público con el mismo objetivo que ha refrendado desde su creación: tener siempre a disposición de los especialistas en salud bucal un libro y una revista abierta para su constante actualización.

Con esta reinvención, que es la cuarta en su historia, la Biblioteca ADM pone de nueva cuenta al servicio de sus usuarios su acervo que llega ya a los 180 mil ejemplares entre libros, tesis y revistas. Este volumen hace a la biblioteca de la ADM la segunda más importante en el país, en cuanto a los textos de odontología se refiere. Se encuentra sólo por detrás del acervo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Biblioteca ADM nace durante la Gestión del Dr. Luis Farill Solares en 1942-1943. En su momento se constituye como la Primera Biblioteca Odontológica Mexicana. En aquellos días la Biblioteca crece con la solidez de las grandes y perdurables obras: libro a libro, mediante las donaciones de los mismos socios. Uno de los grandes emprendedores en recabar el acervo odontológico fue el Dr. Yury Kuttler socio fundador de la propia ADM.

Para 1984, los anales de la Biblioteca registran su primera modernización. Habían pasado ya cuarenta años desde su fundación y era momento de la primea modernización. Es así, que ese año, el Archivo es reinaugurado por el Dr. Enrique C. Aguilar llevando el recinto el nombre del odontólogo.

La segunda modificación para este Centro de Información se da en el bienio del Dr. Alberto Campos Molina (1990-1991) quien, durante su gestión, reinstala la sede de la Biblioteca en la Planta Baja de la ADM. En este cambio se gesta un importante acontecimiento para la ADM y su Biblioteca: ante la fuerza, presencia y prestigio que va ganando el recinto, la firma Procter & Gamble (P&G) se adhiere como Patrocinador Oficial. Desde ese entonces P&G auspicia año con año 21 títulos de investigación y desarrollo. Como resultado, a la fecha la Biblioteca cuenta con un total de 2,090 fascículos físicos para consulta interna a los usuarios. Asimismo desde esa fecha, P&G ha donado equipo para desempeñar actividades laborales en oficina de Biblioteca.

El tercer cambio significativo que ha vivido el Archivo de la ADM se da durante la gestión de la Dra. Elinora Méndez (2001-2003). Como parte de conserva y mantenimiento de todo su material, la doctora ordena una tercera remodelación (incluida la revisión y restauración de archivos) en la cual amplía la Sala de Consulta permaneciendo en ella, hasta la fecha, la Pintura de Santa Apolonia. Vale resaltar que hacia el 2010, la ADM decide acompasarse con el ritmo de la tecnología y además del tradicional acervo escrito pone a disposición de sus socios activos su Biblioteca Virtual.

Y ahora, tan sólo 10 años después de su última modificación y enmarcado en los festejos del 70 Aniversario de la ADM, la actual dirigencia, encabezada por la Dra. Cecilia Melchor Soto, atestiguará la más ambiciosa modernización de la Biblioteca ADM. De la mano de su comprometido patrocinador, Procter & Gamble, la Asociación ofrecerá al público en general una de las instalaciones más modernas y vanguardistas para cualquier Archivo especializado del país.

 

Fuente: ADM

 

Post a Reply