Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Beneficios de la leche que debes conocer

leche chEn los últimos años los valores nutricionales de la leche han sido materia de discusión pública, en un entorno descendente del índice de consumo, principalmente entre los mexicanos de 10 y 14 años de edad – cuando precisamente el crecimiento humano más requiere de la leche- de acuerdo con el índice promedio de consumo de líquidos o Share of Stomach, realizado para la industria del país que, por ello advierte la necesidad traducir los beneficios tangibles de la leche ante la sociedad mexicana. 

Una muestra de dicho índice realizada entre mil 120 personas arrojó que actualmente los mexicanos están consumiendo en mayor cantidad bebidas diferentes a la leche como líquidos sin gas, naranjadas, bebidas energéticas y jugo, mientras la leche está disminuyendo especialmente en el consumo de personas de entre 10 a 14 y de los 20 a los 50 años. Por ello es necesario incentivar el consumo de la leche ya que sus valores nutricionales no pueden suplirse o imitarse por otras bebidas.

Expertos en nutrición de la industria respaldan por ello los beneficios de la leche como un alimento completo con propiedades únicas frente a otras bebidas, que no puede sustituirse ni copiarse por ningún producto.  En una sola ración, la leche, contiene los tres nutrimentos necesarios que proveen energía al cuerpo: proteínas, carbohidratos y lípidos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda  un consumo de 170 litros de leche per cápita anuales a fin de cubrir la demanda del cuerpo humano en antioxidantes, calcio, vitaminas, proteínas y fósforo.  El calcio de la leche es el que mejor absorbe el cuerpo humano, ya que la lactosa, el fósforo y la vitamina D que contiene, contribuyen a un mejor aprovechamiento (1), por ello el consumo habitual de leche favorece la salud ósea y previene la osteoporosis (2).

Además de todos los nutrientes que benefician al ser humano, la leche es el alimento que mejor rehidrata, después del agua, por lo cual se utiliza en países como Estados Unidos y México como una bebida clave en el rendimiento de deportistas.

Según un estudio de la Universidad McMaster (EE UU), después de hacer ejercicio o jugar, los niños se deshidratan y es importante reponer el líquido perdido. En estudios con pequeños de 10 años de edad, Brian Timmons y su equipo han demostrado que la leche es mejor que las bebidas deportivas porque contiene proteínas de alta calidad, carbohidratos, calcio y electrolitos.

Fuente: 1. Lasa A, Simón E, Churruca I, Fernández Quintela A, Macarulla MT, Martínez JA, Portillo MP. Effects of trans-10, cis-12 CLA on liver size and fatty acid oxidation under energy restriction in hamsters. Nutrition 2010;

2. Brown E.J. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. Editorial Mc Graw Hill, 2006

Post a Reply