Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Automedicación o cambio de receta en la farmacia amenazan contra la salud

medicamentos chLa automedicación, el cambio de receta en la farmacia y médicos no actualizados son tres factores que atentan directamente contra la salud de los mexicanos. Pero el paciente tiene el poder de evitar estas prácticas al tomar las decisiones adecuadas basadas en la información sobre sus derechos.

Al respecto, Ángel Vázquez, director general de LiveMed recomienda: “Asistir al médico para evitar la automedicación, tenemos que estar conscientes de que cada organismo es diferente y no todos los medicamentos son para todos. No permitir que el dependiente de la farmacia surta otro medicamento que no esté estipulado en la receta o por indicación del médico; y por último, hacernos el hábito de preguntarle al médico si cuenta con certificación o no, es nuestro derecho saberlo dado que nuestra salud está en sus manos”. Ante este último punto, es importante que la población cuente con médicos generales o de primer contacto certificados, de esta manera los pacientes estarán seguros de recibir atención médica, diagnóstico y tratamiento actualizados, y en caso de ser necesario, una oportuna referencia al médico especialista.

“El mercado de la salud en México ha cambiado, tan sólo en el país 7 de cada 10 medicamentos que se prescriben son genéricos, lo que se traduce en tratamientos más accesibles para la población; pero esto no debiera influir en la educación médica continua, pues de ser así se pondría en riesgo la actualización de más de 200 mil médicos de primer contacto que hay en el país”, manifestó el director general de LiveMed.

Ante este panorama, LiveMed invita a los médicos generales y organismos certificadores a seguir trabajando de la mano, esto a través de opciones efectivas de educación médica continua para mantenerse vigentes, que salvaguarde el nivel académico y la libertad de cátedra, al tiempo que busque mantener el modelo de certificación médica.

Una alternativa es el Sistema Integral de Educación (SIE) de LiveMed, el cual combina programas de capacitación en línea disponibles a toda hora y desde cualquier lugar con acceso a internet y eventos presenciales, que en conjunto otorgan a los médicos los puntos necesarios para alcanzar la certificación.  “Sin duda, la  actualización es el arma más efectiva para que los doctores enfrenten los cambios, por ello la necesidad de invertir en su educación, como lo hacen otras profesiones”, finalizó Vázquez.

Post a Reply