Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

¿Audiólogo o audioproteista? Con quién acudir

audiologo chEl audiólogo es el médico especialista que mide y evalúa la capacidad de una persona para oír los sonidos y se especializan en el tratamiento de los pacientes con trastornos de la audición. Por otra parte, el audioprotesista es el profesional que adapta los aparatos auditivos, lleva a cabo controles periódicos para reajustar la prótesis, realizar un control técnico y de mantenimiento o renovar de forma eventual los moldes. También proporciona al paciente consejos de utilización y entrenamiento para ayudar a la adaptación.

La rehabilitación auditiva tiene que adaptarse a las necesidades de cada persona. Por ese motivo, el médico audiólogo elabora un estudio completo del paciente y realizan las pruebas auditivas pertinentes para valorar cuáles son las necesidades específicas y el auxiliar auditivo más conveniente para éste, comento el Dr. Cuauhtemoc Contreras López vocero de Maico de México.

Realizan audiometrías que determinan cuáles son los umbrales de audición o el grado de pérdida auditiva, así como la calidad auditiva de que dispone la persona. Una vez finalizadas las pruebas, evalúan los resultados y, con ayuda de ordenadores especiales seleccionan el auxiliar auditivo que podrá brindar el mayor beneficio al paciente.

El aparato tiene que adaptarse a la forma interna del oído, diferente en cada persona. Por eso, también es necesario hacer una impresión, ésta  consiste en introducir una pasta en el oído, que se solidifica posteriormente y que sirve para tomar el molde, para elaborar posteriormente la prótesis que contendrá el audífono seleccionado.

Sea cual sea el motivo, no poner solución puede desencadenar una serie de disfunciones psicológicas en la persona, al ver mermada su capacidad comunicativa, como la soledad, ansiedad, irritabilidad, evasión de actividades sociales, aislamiento o, incluso, depresión.

La aplicación de un aparato auditivo soluciona de forma eficaz estos problemas y mejora la calidad de vida de las personas con sordera. Restablecer la capacidad auditiva conlleva volver a entablar relaciones sociales y familiares y salir del aislamiento. Además mejora la comprensión de una conversación, especialmente en situaciones ruidosas como un viaje en autobús, una calle con tráfico o una reunión con mucho público.

 

Fuente: MAICO DE MÉXICO

 

Post a Reply