Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Artritis Reumatoride

artritis chLa artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica, que si no se trata a tiempo puede ser discapacitante, debido a que la inflamación va destruyendo las articulaciones e incluso algunas funciones del organismo.

Esta enfermedad afecta en promedio al 1% de la población mundial y aunque la estadística demuestra que de tres pacientes sólo uno es hombre, la doctora Margarita Portela, reumatóloga, comenta que en su experiencia puede decir que por cada 6 pacientes 5 son mujeres. Aunque la gente relaciona la artritis con adultos mayores, la doctora Portela explica que la de tipo reumatoide ataca más a personas jóvenes que van de los 35 a 60 años.

El desarrollo de artritis reumatoide está relacionado con la genética, pero son los agentes ambientales los que la desatan y cada organismo reacciona de diferente manera, ya que hay personas que tienen el gen pero nunca la presentan. Los agentes que la provocan pueden ser infecciosos o ambientales, pero se ha comprobado que el tabaco es uno de los principales detonadores.

Aunque la artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de las articulaciones pequeñas como las que se encuentran en las manos y los pies, también llega a afectar cadera, rodillas, codos, columna, incluso la articulación mandibular. Y también pueden dañar órganos como riñón, pulmones y ojos. Si la artritis se diagnostica a tiempo, aproximadamente a los 6 meses de su desarrollo, se puede acceder a un tratamiento que evite que la enfermedad progrese.

Uno de los factores que ponen en riego para desarrollar artritis reumatoide  es tener síndrome metabólico que consiste en presentar al menos dos de las siguientes condiciones:

Obesidad

Hipertensión

Triglicéridos altos

Colesterol HDL bajo

Resistencia a la insulina

Los pacientes con síndrome metabólico pueden tener más complicaciones si desarrollas artritis reumatoide, debido a que presentan mayor inflamación. El médico debe tener especial cuidado al momento de medicar a las personas que presentan esta condición, ya que los antiinflamatorios para la artritis reumatoide aumentan la presión arterial. El metotrexate es la opción ideal para las personas que tienen ambas condiciones,  porque si hace una buena combinación con los medicamentos para síndrome metabólico.

La doctora Lilia Andrea Ortega comenta que los dos principales objetivos del tratamiento es quitar el dolor, posteriormente disminuir la inflamación para prevenir un daño estructural y preservar el estado funcional del paciente. Además de llevar el tratamiento al pie de la letra, la especialista recomienda llevar una vida saludable para no complicar más el cuadro, lo que implica llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y en el caso de los pacientes fumadores es necesario que abandonen el hábito. Cuando el paciente ya tiene un daño estructural lo mejor es recurrir a la fisioterapia para ejercitar las articulaciones dañadas..

Otros datos sobre artritis reumatoride

La artritis reumatoide tienen manifestaciones extra-articulares

Cutáneas: Úlceras o nódulos

Pulmonares: Fibrosis

Cardiaca: Se inflaman partes del corazón y puede haber infartos tempranos

Oculares: Sequedad en los ojos, infecciones constantes

Vasculares: Inflamación de los vasos sanguíneos

Renales: Fallas renales

Neurológicas: Daño en el sistema nervioso periférico o dolores neuropáticos

Post a Reply