Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Artritis Reumatoide y su alto índice de discapacidad

artritis chLa Artritis Reumatoide (AR) es una forma común de artritis que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación. La AR suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones como codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas, tobillos y pies. La espina dorsal no suele verse afectada directamente por la AR, a excepción del cuello. Además, si las articulaciones en ambos lados del cuerpo tienden a verse afectadas.


Este padecimiento aqueja a más de un millón de mexicanos  y que puede producir incapacidad laboral permanente si no se trata de forma apropiada y a tiempo. El costo de una enfermedad incapacitante como ésta genera una merma que afecta a toda la esfera familiar del paciente. Se sabe que 61.5% de las personas tratadas que padecen AR y el 44% de sus familiares en edad de trabajar, se encuentran desempleados, debido a la dependencia que genera el paciente al no poder realizar incluso las actividades más sencillas como vestirse, bañarse o comer por cuenta propia. Es por esto que controlar y frenar la enfermedad es un factor primordial para el bienestar emocional y económico de toda la familia; de hecho, los gastos generados por este padecimiento representan más del 30% del ingreso total del hogar.

Atender la AR en etapas tempranas incrementa de forma considerable la probabilidad de obtener mejores resultados con el tratamiento de la misma. Desafortunadamente en México, una persona que padece AR tarda en promedio tres años en acudir al reumatólogo. Este rezago produce un impacto permanente en la salud del paciente y favorece el avance de la enfermedad, de ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno.

De acuerdo a un trabajo presentado por el Colegio Americano de Reumatología  (ACR por sus siglas en inglés), el nuevo tratamiento oral ha demostrado beneficios en cuanto a la rápida reducción de signos y síntomas de la AR. Este nuevo mecanismo de acción ha frenado el daño articular, la inflamación y el dolor de la zona afectada y ha demostrado su eficacia, ya que aproximadamente el 20% de los pacientes logró la remisión en los primeros seis meses de tratamiento; es decir, el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas, lo que puede representar la reintegración de un paciente a su vida laboral.

En México, tres mujeres por cada hombre padecen AR; de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de seis millones de hogares en México dependen de una mujer. Bajo este esquema, prevenir la AR y contar con un tratamiento oportuno puede cambiar el destino económico no sólo de una persona, sino de muchas familias. Los medicamentos biotecnológicos para el tratamiento de la AR, han demostrado frenar el deterioro articular ocasionado por la enfermedad y lograr la remisión de la misma, pero es tarea exclusiva del médico reumatólogo evaluar el estado del paciente y determinar la mejor terapia para cada caso.

Fuente: Pfizer

Post a Reply