Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Artritis Reumatoide y la Psoriasis, el diagnóstico oportuno y correcto hace la diferencia

 

artritis y psoriasis chLas enfermedades autoinmunes se caracterizan porque el sistema inmune del cuerpo se ataca a sí mismo, los investigadores sospechan que un agente no identificado hasta la fecha, posiblemente algún virus o algún tipo de bacteria, estimula al sistema inmune, el cual ataca al agente invasor. En las enfermedades autoinmunes, las células que generalmente luchan contra el invasor se confunden y en vez de ello atacan a las células del cuerpo[1].Estas características convierten a las enfermedades autoinmunes en unas de las patologías de más difícil control médico[2]. Entre este tipo de padecimientos se encuentran la Psoriasis y la Artritis Reumatoide.

La Artritis Reumatoide (AR) y la Psoriasis (Ps) tienen en México una prevalencia importante. Se considera que en el país hay más de 2 millones de enfermos de Psoriasis -enfermedad crónica inflamatoria caracterizada por lesiones en la piel inflamadas y enrojecidas, cubiertas por una capa blanca escamosa3 -y, según datos de la Sociedad Mexicana contra la Psoriasis, este padecimiento se encuentra dentro de las 10 primeras causas de consulta de los servicios dermatológicos[3].

Por su parte, la prevalencia de la AR en México es de aproximadamente 1.6% en la población mexicana[4], afectando principalmente a personas entre los 25 y 50 años de edad[5].Se trata de una enfermedad articular e inflamatoria que si no se detecta y se trata tanto oportuna como adecuadamente, puede causar daño permanente en las articulaciones provocando deformidad y/o discapacidad del paciente.5

 

En ambos casos, existe una falta de atención oportuna, así como un diagnóstico correcto y comprensión de su naturaleza, que pueden llegar a afectar la calidad de vida de quienes la padecen. El primer paso para tratar de manera adecuada los padecimientos es acudir con el especialista indicado ante los primeros síntomas.

 

En el caso de la Psoriasis, los principales síntomas son el enrojecimiento y descamación de la piel generalmente en lugares como: piel cabelluda, codos, rodillas, piernas, brazos, nalgas o cadera; sin embargo, también puede afectar pliegues, genitales e incluso uñas.[6].Suele comenzar como una o más pequeñas placas que se tornan muy escamosas.

 

Por su parte, la Artritis Reumatoide se caracteriza por la aparición y dolor progresivo de las articulaciones, inflamación y rigidez, fatiga, malestar general y pérdida de peso.5

Reconocer estos síntomas y acudir al especialista correcto es fundamental para detener el progreso de estas enfermedades. Un paciente que presenta síntomas de Psoriasis debe acudir con un Dermatólogo clínico, quien es el médico especialista adiestrado en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades benignas y malignas de la piel, pelo y uñas[7]. Por su parte el Reumatólogo, es el médico especialista indicado para diagnosticar, dar tratamiento y rehabilitación a los pacientes que tienen alteraciones en sus articulaciones o en su sistema musculoesquelético[8], como en el caso de la AR.

 

Acudir con profesionales de la salud especialistas ante los primeros síntomas es primordial para recibir un diagnóstico correcto y la prescripción del tratamiento adecuado que contribuya a detener el progreso de las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

 


[3] Asociación Mexicana contra la Psoriasis. http://www.asociacionPsoriasis.com.mx/

[4]Epidemiology of the Rheumatic Diseases in Mexico. A Study of 5 Regions Based on the COPCORD Methodology. p. 3

[5] Asociación Mexicana de pacientes y familiares de Artritis Reumatoide. A.C http://www.amepar.org.mx/la-enfermedad/10-la-artritis-reumatoide

[7] Sociedad Dermatológica de Puerto Rico. Disponible en: http://sociedaddermatologicapr.org/dermatologo.php

[8] Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. Disponible en: http://www.fumerac.org.mx/enfermedades-reumaticas/64-que-hace-el-reumatologo.html

 

Post a Reply