Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Arándanos, fibra natural que ayuda al sistema digestivo

arandanos chEl arándano es una fuente de hidratos de carbono naturales que sirven como combustible energético para los músculos y el cerebro. Además, estas deliciosa fruta contiene vitamina A y si se consuman frescos, vitamina C; y no sólo eso, de estas pequeñas y coloradas bolitas nuestro cuerpo recibe potasio y grandes cantidades de antioxidantes, pero lo que pocos saben de éstos es que son una excelente fuente de fibra. Es decir, que con sólo un puñito de arándanos nuestro organismo recibe fibra tanto soluble como insoluble.

La primera, más concentrada en su casara y la parte que sostiene las semillas, se hidrata dentro del intestino y da consistencia al bolo alimenticio; por lo que el tránsito intestinal se hace más rápido y la excreción más sencilla, se evita la distención, inflamación, dolor y ciertas complicaciones como las hemorroides, divertículos o pólipos y otras enfermedades.

Además, la fibra soluble de los arándanos ofrece ventajas en la absorción de la glucosa, pues hace que sea más lenta y ayuda a que el impacto glicémico de los alimentos en el torrente sanguíneo y la liberación de insulina sea mejor y más lento, lo cual es ideal para las personas con diabetes y personas con problemas con el metabolismo de la insulina y para todas las personas ayuda a la sensación de ansiedad que se asocia con comidas cargadas de carbohidratos.

La fibra soluble en el tejido interior de las frutas, la cual es abundante en los arándanos, ayuda a controlar el colesterol, ya que actúa como barrera de absorción y a excretar parte de éste almacenado en las paredes de las arterias y el hígado o producido en dógenamente. De manera, que parece que el efecto benéfico de los arándanos sobre la digestión, la excreción y la protección del intestino, sobre todo el grueso, el colón, va más allá de la fibra. Parece que los flavonoides antioxidantes juegan un papel antiinflamatorio importante que protege el sistema y mejora los procesos digestivos, previniendo el cáncer de colon, que en nuestro país causa las primeras 20 causas de muerte.

Fuente: Arándanos de Estados Unidos.

Post a Reply