Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Anuncian 32 moléculas innovadoras para combatir enfermedades crónicas en México

medicamentosLa Secretaria de Salud anunció la aprobación de 32 moléculas innovadoras que contribuirán al tratamiento de 14 enfermedades que están relacionadas con 60% de las causas de mortalidad en México. Entre los padecimientos a tratar está la Diabetes Mellitus tipo II, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) entre otros, así como dos vacunas cuadrivalentes contra la influenza tipo A  y B.

Para lograr que dichos medicamentos entren al mercado mexicano, tienen que pasar por la exhaustiva revisión que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Registros Sanitarios ( Cofepris) y de acuerdo con el titular de dicha dependencia, el maestro Mikel Arreola, los medicamentos deben cumplir con tres requisitos básicos: seguridad, calidad y eficacia, y estas nuevas moléculas nuevas comprueban sus cualidades y se apegan a estos tres pilares. Arreola explicó que es un trabajo complicado encontrar una molécula innovadora para crear un medicamento, generalmente los estudios inician con 10 mil posibles soluciones y al final sólo quedan una o dos que cumplen con los requisitos.

Dagoberto Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), comentó que en este quinto paquete de medicamentos aprobados hay algunos que van a resolver ciertas patologías que anteriormente sólo se trataban a base de cuidados paliativos, es decir, sólo se aminoraban las molestias y los síntomas pero no curaban la enfermedad.

Por su parte Luis Calderón Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéuticas (AMIIF), señaló: “En lo que respecta a nuestra labor en particular, estamos comprometidos en crear las soluciones farmacéuticas más innovadoras a través de la inversión de los recursos técnicos, humanos, científicos y económicos que sean necesarios para garantizar su desarrollo y disponibilidad en el mercado.”

Para cerrar la presentación, la doctora Mercedes Juan, secretaria de salud, destacó que los productos innovadores mejoran la esperanza y calidad de vida de los pacientes y permiten al sector salud reducir los días de hospitalización. Por lo anterior es importante fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos a través de agilizar los protocolos clínicos  que se llevan a cabo en los Institutos Nacionales de Salud.

Estos medicamentos innovadores brindarán modernas soluciones para 12 áreas terapéuticas: Reumatología, neumología, gastroenterología, infectología, endocrinología, dermatología, oftalmología, psiquiatría, urología, neurología, oncología y cardiovascular.

Post a Reply