Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Angiografía, imagen cardiaca que puede salvarte la vida

angio chSegún cifras de la OMS, las Enfermedades Cardiovasculares (EVC) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa y  afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. Y se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por problemas cardiovasculares, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

A los 42 años, Jonathan Schwartz sintió que se encontraba con la mejor salud posible. Un aficionado al acondicionamiento físico, jugó softball y baloncesto y se ejercitaba con regularidad. Cuando de pronto se encontró mirando una angiografía coronaria por tomografía computarizada mostrando un bloqueo casi total en una de sus arterias principales, su sentimiento fue “definitivamente surrealista”, recuerda Jonathan.

Las más recientes herramientas de estudio de imagen cardiaca no invasivo de alta tecnología, como la angiografía coronaria por tomografía computarizada y la resonancia magnética cardiaca, actualmente siendo desarrolladas y perfeccionadas en el hospital Cedars-Sinai Los Ángeles, proporcionan un vívido mapa de ruta que puede exponer enfermedades del corazón en sus primeras etapas.

El estudio de imagen cardiaca puede alterar dramáticamente los resultados del paciente, como se demuestra en la incipiente investigación dirigida por Daniel Berman, Doctor en Medicina, jefe de Imagen Cardiaca y Cardiología Nuclear en el Instituto del Corazón de Cedars-Sinai Los Ángeles y en el Centro de Imágenes de la Fundación S. Mark Taper. En el estudio Identificación temprana de aterosclerosis subclínica con estudios de imagen no invasivos (EISNER) del Dr. Berman, voluntarios sanos a quienes se les presentó su escaneo de calcio coronario, perdieron más peso y lograron bajar su presión arterial y reducir colesterol después de cuatro años, en comparación con aquellos que no tuvieron un escaneo.

“Para personas en situación de riesgo, el ver placa en sus arterias coronarias podría contribuir en gran medida a ayudar a alcanzar una salud óptima, ya que los motiva a cambiar su estilo de vida y a obtener los medicamentos correctos -que pueden prevenir ataques cardíacos innecesarios,” dice el Dr. Berman.

Para Jonathan, la angiografía fue una oportunidad para volverse más saludable. “Elegí un camino de optimismo extremo”, dice. Después de haber insertado un stent para abrir la arteria bloqueada, adoptó una estricta dieta basada en vegetales, aumentó su nivel de ejercicio, y comenzó a tomar los medicamentos apropiados. Jonathan redujo exitosamente su colesterol LDL “malo” a niveles ideales. También estableció la Fundación HeartView Global, que ofrece estas pruebas a personas que no pueden pagarlas, y apoya nuevas investigaciones en el campo de la imagen cardiaca.

angio 1Los múltiples usos de la angiografía coronaria por tomografía computarizada se han investigado a través de un gran registro que involucra a 32,000 pacientes que se han sometido a esta técnica de imagen no invasiva en 18 lugares alrededor del mundo. El proyecto es dirigido por James K. Min, Doctor en Medicina, director de Investigación de Imagen Cardiaca y co-director de Imagen Cardiaca en el Cedars-SinaI, Los Ángeles. Desarrollado en el transcurso de los últimos dos años, el registro ya ha publicado más de 40 estudios que muestran que la angiografía coronaria por tomografía computarizada es el método disponible más preciso para predecir el riesgo de un ataque al corazón.

“Lo que vemos en la angiografía coronaria por tomografía computarizada de un paciente puede ayudarnos a medir su riesgo de enfermedades del corazón, lo que conduce a mejores decisiones de tratamiento”, dice el Dr. Berman. “Con base en la información proporcionada por estas pruebas, podemos detectar y tratar a los pacientes en riesgo para reducir su probabilidad de ataques al corazón hasta en un 80 por ciento.”

Representando un gran paso adelante en el diagnóstico cardiovascular, las tomografías computarizadas coronarias ofrecen una visión integral, en tres dimensiones de las arterias del corazón. La tecnología utiliza rayos X no invasivos en lugar de un catéter enhebrado a través de los vasos sanguíneos hacia el corazón, eliminando el tiempo de recuperación necesario con una angiografía tradicional.

 

Fuente: Cedars-Sinaí Medical Center

Post a Reply