Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Alternativa natural contra la diabetes

stevia chA últimas fechas, la stevia se ha convertido en uno de los edulcorantes no calóricos más populares en el mercado. Esto se debe, en parte, a que la stevia tiene un origen natural. El hecho de que sus hojas, una vez procesadas, sean 200 veces más dulces que el azúcar, significa que basta una mínima cantidad para obtener todo el dulzor de este ingrediente, pero sin calorías. Debido a esta cualidad, la stevia es una gran alternativa para quienes deseen cuidar su peso y su salud.

Por otra parte, la evidencia científica indica que esta planta también es muy eficaz para tratar la diabetes e incluso algunos estudios señalan que podría ayudar a prevenir este padecimiento. Recientemente, un equipo de investigadores descubrió que además de proteger contra la diabetes, la stevia tenía también propiedades antioxidantes y de conservación de las funciones renales. Para su análisis, los expertos reunieron a un total de 80 ratas, 70 de las cuales fueron alimentadas con hojas de stevia durante 30 días. El resto recibió su dieta normal y funcionó como el grupo control. Al cabo de este periodo, todas las ratas fueron inyectadas con estreptozotocina, una sustancia que sirve para inducir diabetes en animales. De acuerdo a sus resultados, las ratas alimentadas con stevia mostraron reducción de la glucosa en la sangre, incremento en los niveles de insulina, mejor estado antioxidante y menor grado de malondialdehido, una sustancia que sirve como indicador de la oxidación celular. Asimismo, mejoró su tolerancia a la glucosa y su sensibilidad a la insulina.

“Los resultados sugieren que las hojas de stevia tienen un papel significativo en el alivio del daño hepático y renal, además de su efecto hipoglicémico”, concluyen los investigadores. En otras palabras, la stevia no sólo podría proteger contra la diabetes sino, igualmente, reducir el riesgo de oxidación celular y aminorar daños en riñones e hígado. Bajo el título, Antioxidant, anti-diabetic and renal protective properties of Stevia rabaudiana, el estudio se suma a otros muchos que confirman los múltiples beneficios de este edulzante no calórico que, además de ayudar a controlar el peso, tiene un efecto positivo sobre la salud en general.

 

Fuente:

 

Shivanna N., et.al. Antioxidant, anti-diabetic and renal protective properties of Stevia rebaudiana, Journal of Diabetes Complications.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23140911

 

Post a Reply